PUBLICIDAD

Juárez

Suben de 1.4 a 618 cruces diarios de venezolanos

Éxodo por el Sector El Paso suma 13 mil 600 en septiembre

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 23 septiembre 2022 | 11:45

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El éxodo venezolano por el Sector El Paso hasta ayer sumaba cerca de 13 mil 600 migrantes durante septiembre, con un promedio de 618 arribos diarios a través de Ciudad Juárez, mientras que en todo agosto fueron detectados 3 mil 533 cruces de dicha nacionalidad, según cifras de las autoridades estadounidenses.

“El Sector El Paso ha visto un aumento significativo en el número de migrantes, durante las últimas semanas, específicamente venezolanos, entregándose a los agentes de la Patrulla Fronteriza principalmente cerca del Centro en el área de responsabilidad de la estación de El Paso”, informó ayer la Patrulla Fronteriza. 

Actualmente, en promedio cruzan la frontera por el Sector El Paso mil 500 migrantes diariamente, el 41.2 por ciento de ellos oriundos de Venezuela, debido a que no son susceptibles a la política sanitaria de expulsión llamada Título 42; sin embargo, en agosto fueron expulsados 413.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en enero fueron 44 los venezolanos que cruzaron la frontera por el río Bravo/Grande, el desierto o el muro fronterizo a través del Sector El Paso; en febrero fueron 52; en marzo la cifra fue de 63; en abril se contabilizaron 59; en mayo sumaron 71; en junio comenzó el crecimiento con 229 en todo el mes, dos de los cuales fueron expulsados; durante todo julio fueron 611 los que ingresaron al Sector El Paso, seis de los cuales fueron expulsados; y en agosto la cifra ascendió a 3 mil 533 cruces. 

En septiembre, “el Sector El Paso ha encontrado un promedio de más de 618 ciudadanos venezolanos por día. También estamos viendo migrantes de otros países entregándose además de las poblaciones venezolanas, incluyendo migrantes de Colombia, Nicaragua, Turquía y Ecuador”, informó ayer la autoridad responsable de vigilar las fronteras de México con Estados Unidos. 

Liberaciones provisionales

El Diario observó ayer el arribo de grupos de migrantes, quienes cruzaron el cauce del río que divide a México y Estados Unidos, mientras que otros grupos eran trasladados en unidades de la Patrulla Fronteriza hasta el nuevo puesto de operaciones del puente del Ferrocarril del Oeste, el cual fue instalado junto al muro fronterizo. 

De una de las unidades descendió un hombre con una bandera de Venezuela en el antebrazo derecho, quien después de despedirse de mano del agente estadounidense caminó hasta el puesto de operaciones para comenzar con su procesamiento. 

“El Centro de Procesamiento Central del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, como parte de sus esfuerzos de descompresión, liberó provisionalmente en la comunidad a los migrantes que están pendientes del próximo paso en su proceso de inmigración”, pero no se realizaron liberaciones provisionales esta semana, informó. 

Entre el 7 y el 15 de septiembre fueron mil 296 las personas liberadas provisionalmente, quienes podrán llevar dentro de Estados Unidos su proceso de solicitud de asilo: el miércoles 7 fueron 133; 350 el jueves 8; 150 el viernes 9; 299 el domingo 11; 119 el martes 13; 115 el miércoles 14 y 130 más el jueves 15. 

La Patrulla Fronteriza también destacó ayer que el Sector El Paso continúa expulsando migrantes de otras nacionalidades bajo la autoridad del Título 42, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos son colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search