Juárez

Suben asesinatos de mujeres

Zonas de mayor riesgo: Colonia Felipe Ángeles, Zona Centro, Colonia Aztecas, Parajes de Oriente, Riberas del Bravo

Alejandro Vargas
El Diario

sábado, 22 junio 2019 | 06:00

Un aumento de 55 por ciento en homicidios agravados contra mujeres y una prevalencia de 92 desaparecidas desde 2007 en Juárez apuntó el más reciente monitoreo de la Red Mesa de Mujeres.

El estudio de la organización con base en datos de la Fiscalía General del Estado precisó que las colonias con mayor incidencia de dichos delitos son Felipe Ángeles, Zona Centro y Aztecas así como Parajes de Oriente y Riberas del Bravo, ubicadas en los extremos norponiente y suroriente de la ciudad.

Mientras que de enero a mayo de 2018 fueron 40 los homicidios agravados contra mujeres, en el mismo período del año actual 62 fueron los contabilizados, refieren los indicadores que precisan además las edades de las víctimas que van desde los 14 a los 50 años.

En el caso de mujeres con reportes de desaparición, que son 187 desde 2007 hasta abril de 2019, la edad predominante es de 13 a 18 años, representando éstos el 66 por ciento de los documentados.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, precisó que la presencia de estos acontecimientos se deriva de tres principales causas: violencia intrafamiliar, sexual e incluso a la presencia de las personas del sexo femenino en actividades relacionadas a los grupos del crimen organizado.

Asimismo, destacó que la falta de acceso a la justicia para las familias de las víctimas se debe en gran medida al bajo número de elementos de la Fiscalía y el poco presupuesto que se le dedica en contraste con la ciudad de Chihuahua, misma que —precisó— presenta menor actividad delictiva que esta frontera. 

“Sí podemos identificar ese fenómeno (de la suma de mujeres a la delincuencia organizada) cualquiera que conocemos nuestra ciudad pero también hay un tema de violencia sexual en nuestra localidad. Tenemos una situación de violencia sexual tremenda donde hay un gran número de casos de mujeres que luego de ser violentadas sexualmente terminan siendo asesinadas, y luego tenemos altos índices de violencia familiar. Sí persiste en nuestra comunidad una cultura de mucha violencia arraigada”, dijo. 

Agregó, en cuanto a las desapariciones de mujeres que son principalmente jóvenes y pertenecen a las colonias referidas, mismas que presentan deterioro y poca vigilancia.

“Es evidente que hay una desatención en materia de prevención y atención a la comunidad de esas colonias, que obedecen a las personas más marginadas. En estas colonias se concentra mucha violencia, y al final de cuentas la cultura de la violencia se va desarrollando desde la infancia a partir de lo que ves, de los espacios urbanos, de lo que encuentras en la calle, de la situación familiar y del machismo que está muy arraigado en la ciudad”, precisó. 

Concluyó que —en gran parte de los casos— cada vez que se generan hechos de violencia hay una falla total de la autoridad en materia de prevención porque, precisó, tiene la obligación de proteger, y ante esta carencia de presupuesto y personal “hay que apostar a tener mayor inteligencia policial”. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search