Sigue sin poder con Juárez

Suben 47% ejecuciones con AMLO

A nivel estatal también se registra un incremento del 18 por ciento

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 09:31
Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En los seis meses que lleva de gobierno, Andrés Manuel López Obrador sigue sin poder con Juárez, ciudad en la que la violencia repuntó 47 por ciento, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

A nivel estatal también se registra un incremento del 18 por ciento en el número de homicidios dolosos, que se traduce en mil 210 casos desde diciembre de 2018, mientras que un año antes, en ese mismo período se habían registrado mil 26, según la estadística oficial.

“En Juárez no se ha podido lograr una disminución (de homicidios)”, reconoció el presidente del país el pasado 8 de marzo durante una conferencia matutina. 

Después de esa declaración, más de 600 asesinatos le siguieron en Chihuahua, 400 de ellos en Juárez, hasta mayo de 2019.

Las cifras oficiales de homicidios desvanecieron las expectativas de seguridad para Chihuahua que se generaron al cambio de la administración federal, a pesar del envío de fuerzas federales y la apuesta de la Guardia Nacional.

En diciembre pasado la entidad registró 165 homicidios con el comienzo de la “Cuarta Transformación”, según los datos de la FGE.

De ahí, una tendencia al alza. Enero de 2019 tuvo 200 víctimas de ese delito en Chihuahua; febrero, 175; marzo, 204; abril, 212 y mayo 254; en total mil 210 asesinatos.

En Juárez, diciembre pasado registró 96 homicidios dolosos; enero, 108; febrero, 95; marzo, 116; abril, 147 y mayo, 151, una suma de 713 homicidios.

En diciembre de 2017, un año antes del relevo de administración federal, los homicidios en Chihuahua sumaron 203; en enero (2018) la cifra fue de 165; febrero, 144; marzo, 138; abril, 140 y mayo, 236; en total mil 026.

En Juárez, en el mismo período, un año antes de gobernar López Obrador, los homicidios sumaron 484.

Entonces, diciembre registró 90 homicidios dolosos, enero, 73; febrero, 51; marzo, 64; abril, 70 y mayo, 136.


Lo reconoció hace tres meses

El viernes 8 de marzo en la conferencia mañanera ordinaria el presidente López Obrador aceptó que en Juárez no se había logrado bajar la violencia a pesar de los operativos que su Gobierno desplegó en puntos de alta incidencia delictiva del país.

“En Juárez, por ejemplo, donde también hay operativo, no se ha podido lograr una disminución. En centros turísticos no hemos podido bajar la incidencia, por ejemplo en Cancún no, sí en Acapulco”, indicó en esa ocasión.

En esa misma conferencia, el presidente dijo que el panorama cambiaría con la Guardia Nacional.


Plan Juárez, en espera de resultados

En su visita a esta ciudad el pasado 3 de mayo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que se “hablará de tú a tú con el crimen organizado”

Fue él y también el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, al igual que el gobernador Javier Corral Jurado, quienes presentaron en esa reunión el Plan Juárez, para dar arranque a las acciones contra la delincuencia.

“El plan que hemos diseñado tiene un nivel de confidencialidad importante, se trata de medidas estratégicas y tácticas policiacas, operativos conjuntos, inteligencia permanente y la colaboración estrecha con autoridades de Estados Unidos”, explicó Corral al hablar con los medios de comunicación ese día, luego de concluir una reunión privada de seguridad.

Pero fue el mismo mes de la presentación del plan cuando la estadística de homicidios en Juárez repuntó como la más alta desde diciembre de 2018 –cuando entró en funciones el nuevo Gobierno federal–, al cerrar con 151 asesinatos.

Esto a pesar de que Juárez fue catalogada, junto con otras 44 ciudades del país, como zona prioritaria para el Gobierno federal debido al incremento del índice de homicidios.

A nivel estatal, también mayo ha sido el período tope desde el inicio del gobierno de López Obrador, con 254 homicidios registrados.

En febrero pasado, cuando Juárez estaba dentro de las 17 ciudades prioritarias en materia de seguridad, el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar, dio como plazo dos meses para ver los resultados de los operativos que ese mes iniciaron aquí.

El jefe militar anunció el arribo de 600 elementos de Sedena y Policía Federal para trabajar de forma coordinada con las corporaciones locales. 

Informó que 400 soldados y 200 policías federales reforzarían a los 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y 300 municipales para trabajar en conjunto en tareas de seguridad.


Atacar la causas: Loera de la Rosa

Ante el repunte de homicidios en la actual administración federal, el delegado del Gobierno de la República, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo ayer que el proyecto de seguridad pretende atacar de raíz el problema de la delincuencia, generando oportunidades especialmente para los jóvenes.

Indicó que combatir las causas es fundamental para terminar la violencia en el país, pero llevará tiempo.

Las becas y programas sociales son parte del recurso mediante el cual se pretende dar solución a los problemas de inseguridad, aseguró Loera. (Miguel Vargas / El Diario)

[email protected]