PUBLICIDAD

Juárez

Suben 22% casos activos de Covid

Pasaron de 315 a 405 en una semana, informó Arturo Valenzuela Zorrilla

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un 22% subieron en Juárez los casos activos de Covid-19, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y aún resultan contagiosos, al pasar de 315 a 405 en una semana, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado.

Refirió que, de 712 activos en la entidad, esta frontera, con 405, alberga al 56%. Ante ello, explicó, existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad derivada de la cepa SARS-CoV-2, que todavía está en fase tres, epidémica, capaz de generar alza exponencial de casos aún mayor a la experimentada.

Hasta ayer, este municipio, que junto a otros 9 comprende la región Norte, retornada ayer del amarillo (de riesgo medio) al naranja (de riesgo alto), acumuló 8 mil 722 casos con 912 defunciones, por lo que el galeno urgió a la población a mantener el uso de la sana distancia, higiene y cubrebocas.

Así, destacó, se logrará ralentizar la incidencia del virus que, a nivel estatal, juntando las incidencias locales con las del resto de las urbes, suma 17 mil 680 casos mil 506 fallecidos y 9 mil 802 sanados, de los cuales –destacó de forma previa– al menos 40% han resultado con alguna secuela importante.

Wendy Ávila, directora de Medicina Preventiva de la dependencia, señaló a su vez que es preciso que la ciudadanía tome seriedad, más en Juárez, ya que acumula 60% de los finados en Chihuahua, entidad que prevaleció con su región Sur –con la capital y otros 56 municipios– en el color amarillo.

“Le pedimos que extremen las medidas y que demostremos lo buenos que somos los chihuahuenses, sobre todo en acatar todo por nuestras familias. Salgan lo menos posible, si queremos apoyar a la economía, hagámoslo con todas las protecciones necesarias”, indicó la galena.

Al llamado se aunó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología estatal, quien destacó que cada uno de los habitantes tiene en sus manos la capacidad de incidir en la evolución de la pandemia, que se prevé continúe por algunos meses más ante el comportamiento que ha sostenido.

“Hay que recordar todo lo que hemos hecho, tenemos que fortalecer esa parte. Conocemos de amigos, parientes, que ahorita están enfermos, sabemos de otros que han fallecido. Es tiempo de arremeter con todo, de hacer las cosas de la mejor manera; podemos hacer la diferencia”, destacó.

Según explicaron los galenos, los casos activos de Covid-19 deben multiplicarse por la variable, que es 100, para tener una aproximación más verídica del riesgo existente de contraer la enfermedad.

, que en esta temporada podría aunarse a la influenza, generando un sindemia; se urgió a tener precaución. 

, que en esta temporada podría aunarse a la influenza, generando un sindemia; se urgió precaución. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search