Juárez

Subejercen presupuesto para el sector hotelero

El gobernador Javier Corral señaló al sector turístico como uno de los más afectados

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Entre manejos financieros opacos, el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, que concentra decenas de millones de pesos producto del impuesto hotelero, ha subejercido más de la tercera parte de su presupuesto, aun cuando éste fue comprometido para apoyar a dicho sector económico por la crisis sanitaria.

El Informe Clasificación por Partida Genérica de la Secretaría de Hacienda establece que al final del tercer trimestre, el Fideicomiso de Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua devengó apenas un monto de 30 millones 49 mil pesos, de 115 millones 561 mil que presupuestó para gasto este año.

Al presentar en abril pasado un Plan Emergente de Protección Sanitaria por la crisis económica que dejaba la pandemia, el gobernador Javier Corral señaló al sector turístico como uno de los más afectados, y anunció tres tipos de apoyos en conjunto con el sector hotelero y la entidad paraestatal, para apoyar a los empleados de estos negocios en el estado.

Pero los fondos fueron insuficientes. Para el sector turístico, que aglutina a empresas del ramo hotelero, pero también restaurantero de toda la entidad, del plan emergente sólo le tocaron 23 millones de pesos, cuando el fideicomiso programó recaudar producto del Impuesto sobre el Hospedaje arriba de 96 millones, de acuerdo con documentos de Hacienda.