Juárez

Sube por pandemia consumo de carne

Aumento de 12 por ciento se registra desde marzo, señalan

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La demanda de carne de res aumentó este año un 12 por ciento, de acuerdo con los datos del rastro municipal, afirmó el titular de la Dirección de Industrialización Agropecuaria, Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez.

Agregó que en comparación del año pasado, el incremento del 12 por ciento se notó desde el inicio de la pandemia, de marzo a diciembre.

“La gente se queda en su casa, la gente come más, ha incrementado el consumo de productos cárnicos, porque la gente se queda a comer en su casa”, mencionó.

Dijo que por ejemplo el año pasado en diciembre se sacrificaron mil 930 vacas, mientras que este diciembre a una semana de que termine el año van 2 mil 200 cabezas.

“En las vacas se ha notado el incremento, en la carne de res; en el caballo y en el puerco no hemos notado un incremento significativo”, aseguró Delgadillo.

El rastro municipal es el único que hay en la región, y en promedio mensualmente se sacrifican 400 caballos y un promedio de mil bovinos; en el caso del cerdo, la mayoría que se consume en Juárez es de importación, afirmó el funcionario.

“No somos productores de cerdo, es poco el cerdo que se produce en la región, más bien es cerdo de traspatio”, indicó.

Dijo que las reses que se sacrifican aquí son mexicanas, vienen de los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos y Delicias, así como de Torreón.

En noviembre pasado el rastro sacrificó 2 mil 820 animales, de los cuales 2 mil 250 eran bovinos, 366 equinos y 204 cerdos.

Expuso que por cabeza se cobra una tarifa que incluye el uso de corrales, sacrificio, el faenado (la limpieza del canal y lavado de las vísceras), la inspección sanitaria y la refrigeración.

Los sacrificios se realizan los lunes, miércoles y viernes, y el precio por cabeza es de 491 pesos por res, 378 pesos por caballo y 265 por cerdo.

Agregó que cuentan con un espacio para almacenar hasta 720 canales de animal.

El funcionario dio a conocer que con la prestación de los diferentes servicios y el sacrificio de los animales durante noviembre se logró recaudar un millón 304 mil 12 pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx