Juárez

Sube la violencia cerca de nuevo cuartel de GN

Balaceras y ejecuciones de día y noche se han vuelto comunes para los habitantes del fraccionamiento Sierra Vista

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una unidad de la SSPM en la entrada del fraccionamiento | Instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional

Ciudad Juárez— En una casa se tiraron al suelo y en otra se encerraron en cuanto se escucharon los balazos con los que la madrugada del viernes, sobre una calle del fraccionamiento Sierra Vista, alguien disparó en al menos cuatro ocasiones contra un par de jóvenes, asesinando a uno de 18 años e hiriendo a otro de 16, al parecer su hermano. 

Poca o ninguna diferencia contra la inseguridad, comentan los vecinos, han hecho los patrullajes de elementos de la Guardia Nacional (GN) que, como informó ayer la corporación, ocuparon el cuartel ubicado a poco más de un kilómetro a inicios de julio, a partir de lo que se han registrado tres ataques armados –con un muerto y dos lesionados– y el hallazgo de otros tres cadáveres. 

Dos de estos hechos, los más recientes, sucedieron sobre calle Hacienda de Fierro, en la que dispararon contra el par de hermanos. “Escuché las detonaciones, agarré a mi hijo y, como dormimos aquí junto a la ventana, nos aventamos al piso (…) de rato se escucharon los gritos (de una mujer)”, narró un habitante del sector.

“Nos dijeron en una junta de vecinos que estaban haciendo un cuartel de la Guardia Nacional; pensé que estaba bien, que a lo mejor iba a bajar la inseguridad aquí en estas zonas, pero no, sigue igual todo”, agregó el entrevistado, que pidió no ser identificado.

Hace apenas unos días, la noche del 24 de agosto, otro hombre resultó herido de bala en la misma cuadra y, dos días antes, en un lote de esta zona habitacional ubicada en el extremo suroriente de Juárez, se localizaron los cadáveres de un hombre y de una mujer: él maniatado y con una bolsa negra en el rostro, ella con una cuerda de plástico en el cuello.  

“La gente andaba buscando ahí a ver si eran familiares”, comentó un habitante de la calle Hacienda de Rodríguez, que vio el acordonamiento alrededor de este hallazgo.

El ataque del pasado viernes ocurrió a las 00:36 horas en el exterior de la casa que las víctimas empezaron a ocupar hace alrededor de cuatro meses. La vivienda tiene bloques de concreto tapando el hueco de una de las ventanas y madera en el de la otra la puerta sin chapa, amarrada con una cadena, y escombro en el espacio exterior.

Los vecinos dijeron conocer a los ocupantes atacados sólo de vista, y la Fiscalía General del Estado no respondió ayer a una solicitud de información sobre las identidades.

‘Ojalá sea cierto’

Fue también en agosto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a esta frontera para inaugurar otro de los tres cuarteles de la GN y, cuestionado sobre la violencia y la impunidad, en conferencia de prensa del día 9, dijo confiar en reducirla.

“Yo tengo confianza de que vamos a disminuir considerablemente la incidencia delictiva en Juárez, en Chihuahua, en todo el país. Lo estamos logrando”, dijo.

El arribo de elementos fue notorio a partir de entonces, hasta llegar a dos mil 26 efectivos –de acuerdo con el Gobierno municipal–, mayor despliegue federal en esta ciudad desde la Operación Conjunta Chihuahua, a cargo del Ejército entre 2008 y 2010.

Además del cuartel Sierra Vista, ubicado en medio del desierto y al sur de la zona habitacional con el mismo nombre, la GN cuenta con instalaciones en Anapra, en el extremo norponiente de Juárez, que también concentra una alta incidencia de violencia, y el Aerojuarez, el primero en quedar terminado e inaugurado por López Obrador.

En las últimas semanas, los elementos de la GN han instalado puntos de revisión en algunas avenidas principales y, en el fraccionamiento Sierra Vista, los residentes coincidieron en haber empezado a verlos circular hace alrededor de dos meses.

“Están ‘dioquis’”, comentó otra entrevistada en la calle Hacienda de Fierro, que agregó aún así mantener la expectativa de que el patrullaje funcione debido a que las balaceras, como la del 24 de agosto, que ocurrió a las 9:50 de la noche, ponen en riesgo sobre todo a decenas de menores.

“Ojalá y sí sea cierto porque ya es mucho, ya es demasiado, primero uno y luego dos. Estamos con el miedo de que vaya a ocurrir en el día, porque aquí hay demasiados niños”, agregó.

‘Horror’

Sierra Vista es un fraccionamiento de vivienda económica rodeado por el desierto del suroriente de Juárez en sus cuatro extremos. La mañana de este sábado, en un recorrido se observó una alta afluencia de personas caminando entre sus calles y la instalación de puestos de un mercado, así como casas abandonadas e invadidas. 

Los predios vacíos que lo rodean y la falta de alumbrado han sido parte del escenario de constantes hechos de violencia extrema, como el asesinato a cuchilladas de Angélica María R. M., de 32 años y cuyo cadáver fue enterrado en uno de estos lotes el 1 de junio de 2019, de acuerdo con la información del proceso judicial de un presunto victimario. O el crimen, también a cuchilladas en 2019, de cinco integrantes de una familia atacada el 16 de enero, en el interior de una vivienda en la que tenían una tienda de abarrotes. 

Tan sólo en lo que va de 2021, datos del Gobierno del Estado indican que se han presentado o localizado al menos 12 víctimas de asesinato, entre ellas las cuatro desde que llegó la GN.  Antes, el 24 de enero, un cuerpo maniatado, decapitado y envuelto en una cobija fue encontrado sobre la calle Sierra Vista, en plena vía pública; un hombre fue asesinado con disparos de arma larga por los que fueron descritos como sujetos encapuchados a bordo de una camioneta, el 21 de febrero; una víctima más también envuelta en una cobija y amarrada con alambre fue localizada el 5 de abril y, el día siguiente, en uno de los lotes baldíos se encontró una bolsa de plástico con extremidades superiores, mientras que otro hombre fue ultimado a tiros el día 12. Estos casos, además de otro en mayo y tres en junio. 

Más de uno de los entrevistados atribuyó esta criminalidad a la venta de drogas como el “cristal”, metanfetamina sobre cuyos altos niveles de consumo han alertado las autoridades. Otros simplemente dijeron vivir en temor constante.  “Con horror; mi esposa no había llegado de trabajar, faltaba como media hora para que llegara”, narró un vecino sobre su experiencia con la balacera del viernes. 

“Porque tengo a mis hijos, y ya ve que se dan casos de balas perdidas y sin deberla ni temerla, desgraciadamente la llevan”, agregó.

La GN no respondió ayer una solicitud de información sobre esta persistencia de hechos violentos en el sector contiguo a uno de sus cuarteles.  Tampoco respondió sobre estos hechos la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, que considera vinculado al crimen organizado hasta un 89 por ciento de los crímenes contra la vida de este 2021.

close
search