Juárez

Sube la ocupación hospitalaria

En medio de la tercera ola de Covid-19

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de la tercera ola de Covid-19, el Hospital General presenta una ocupación de hasta 75 por ciento, equivalente a 21 de sus 28 camas de atención de pacientes del coronavirus. La enfermedad cobra fuerza, informó la Secretaría de Salud, por lo que es preciso que la comunidad no baje la guardia, ni vacunada.

La dependencia dijo que igualmente, el 6 del IMSS está al 53 por ciento, también el 35 al 4 por ciento y el del ISSSTE al 10 por ciento, lo cual –puntualizó– no refleja una situación extraordinaria, puesto que en determinado momento se activarían las segundas fases de reconversión. No obstante, exhortó a que la sociedad evite el escenario.

De momento, alrededor de 600 camas están habilitadas en los sanatorios que comprenden la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG); de éstas, menos de 100 están ocupadas en el estado, informó Leticia Ruíz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades. Solicitó precaución.

Señaló que si bien –de acuerdo con los nuevos datos facilitados por la Federación– 8 de cada 10 han recibido un esquema total o parcial de vacunación en Juárez, todavía falta una parte. Destacó que al respecto se analiza la posibilidad de darles a todos ellos una alternativa de aplicación del antígeno, que se evaluará. 

“Se evaluará con Bienestar, con la Sedena y según el número de vacunas que estén llegando al estado, para poder darle opciones a estas personas que por alguna razón no pudieron estar en los períodos que les corresponden. Creo que en breve podríamos ofrecer alguna solución”, manifestó la servidora pública.

Puntualizó que en tanto, es preciso que la comunidad continúe aplicando distancia, higiene y cubrebocas, que ayudarán a mitigar un tanto el embate del Sars-CoV-2 y sus variantes, de las cuales hay cuatro aquí: británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), brasileña P.1 (Gamma) y la mexicana B.1.1.519.

“En las últimas cifras de contagios se elevó el número de casos, por lo tanto estamos viendo en el semáforo un comportamiento un tanto hacia el alza, no es drástico”, informó la profesional de la salud, toda vez que aún se está a tiempo de evitar una situación similar a la de los últimos meses del pasado 2020. 

En cifras

75% el Hospital 

             General

53% el IMSS 6

4% el IMSS 35

10% el ISSSTE

avargas@redaccion.diario.com.mx  

close
search