Juárez

Sube Juárez en ranking de ciudades violentas

Presenta el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal comparativo entre 50 urbes con más de 300 mil habitantes

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre 2016 y 2018, Ciudad Juárez subió 32 posiciones en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. 

En el 2016, Juárez ocupó el lugar 37, y en el año 2017 subió hasta el sitio 20, pero en el último análisis del 2018 esta frontera se encuentra ya en el quinto lugar de entre las 50 más violentas de la urbe. 

En comparación con la violencia que se registró en los años 2008, 2009 y 2010, las cifras son menores, pero no por ello dejan de ser preocupantes, dijo al respecto al alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

“Se requiere cambiar de estrategia y rectificar, porque la política pública de seguridad no funciona en Juárez”, opinó a su vez, José Antonio Ortega de Anda, presidente de la organización que rindió los resultados de su último ranking el pasado martes en la Ciudad de México.

Ciudad Juárez fue la más violenta del mundo durante los años 2008 al 2010 en esas mediciones, donde se cuentan los homicidios de las localidades con más de 300 mil habitantes de todo el mundo.   

En el reporte del 2018, Ciudad Juárez, con 1 mil 251 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene una tasa de 85 homicidios por cada cien mil habitantes.

Es la localidad número cinco de entre las primeras 10 ciudades más violentas de un total de 50 analizadas de las que presentan mayor incidencia de este delito en el mundo.

En el mismo ranking del 2016, Juárez llegó a ocupar el lugar 37 al registrar en este estudio 607 homicidios dolosos y una tasa de 43.63 de estos delitos por cada cien mil habitantes, casi la mitad del porcentaje calculado en la estadística del 2018 por parte de esa organización.

El estudio del 2017 ubica a Juárez en el lugar número 20, cuando se contaron 859 asesinatos. Entonces tenía una tasa de 56.16 homicidios por cada cien mil habitantes, según el estudio.

Armando Cabada dijo que la cifra que dio el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal es una verdad que no se puede ocultar.

Cuestionado sobre el tema, al salir de la reunión de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el presidente Cabada dijo que los delitos de alto impacto que colocan a la ciudad en ese ranking son propiciados por grupos dedicado a  la distribución y venta de drogas.

“Es una posición nada honrosa, los homicidios son de tres a cuatro diarios aproximadamente y estamos trabajando para disminuir los índices”, comentó. 

Agregó que en comparación con la violencia que se registró en los años 2008, 2009 y 2010, las cifras son menores, pero no por ello dejan de ser preocupantes.

Para el creador de este ranking, José Antonio Ortega de Anda, es insuficiente lo que las autoridades hacen en este momento para contener los homicidios en esta ciudad.

“Deben rectificar para no seguir dentro del ranking y cada vez en lugares más arriba”, dijo el analista especializado en seguridad pública.

Agregó que algunos gobiernos pretenden resolver el problema con la legalización de las drogas, con amnistías, pactos, o reparto de dinero a las clases marginadas, “por ahí no viene la solución al gravísimo problema de violencia; hay que abatir la impunidad, enfrentar a los grupos criminales y a las milicias privadas, aplicar la ley, apuntó.

Sobre el esquema del Gobierno federal, conocido como 17 ciudades prioritarias, donde se inició este año una estrategia de coordinación interinstitucional que comprende Juárez, lo consideró reciente para conocer los resultados.

“Pero no veo que vaya a funcionar, porque piensan resolver todo con declaraciones, diciendo que la guerra ya se acabó, cuando nunca fue de las organizaciones criminales contra el estado sino entre ellos, los criminales, y esa guerra no se ha acabado”, dijo Ortega de Anda.

El alcalde a su vez dijo que la violencia que se registró en los años 2008, 2009 y 2010, las cifras son menores, pero no por ello dejan de ser preocupantes.

“A lo que aquí se percibe en la ciudad, no se puede simple y sencillamente por el hecho de que una agrupación catalogue a Ciudad Juárez como la quinta ciudad más peligrosa del mundo, aceptar así de simple y de sencillo; hay que ver las condiciones en las que estamos y obviamente lo que está sucediendo en torno a los grupos criminales que aquí operan”, dijo.