Juárez

Sube aquí a 672 número de contagiados

Recuerdan autoridades que hay que redoblar esfuerzos en la protección y la distancia social

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las defunciones por Covid-19 en la frontera no sufrieron modificación alguna del domingo al lunes, permaneciendo en 158, mientras que los casos sí aumentaron en 32, pasando de 640 a 672, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y portavoz en este estado ante la pandemia.

En Juárez, reportó, las defunciones se desglosan por institución de derechohabiencia, en 85 en el Seguro Social, 53 en el Sector Salud, 15 en el Issste, 4 en particular, y uno en Pensiones.

Indicó que a nivel estatal las bajas oficiales por prueba PCR siguen siendo 201, mientras las incidencias subieron de 1,062 a 1,105, con 308 recuperados; urgió a la población a quedarse en casa, o en su defecto, si tienen que salir, a que usen tapabocas y tengan sana distancia, para no saturar así los hospitales.

Recordó a la comunidad que, aunque se esté en un período de reactivación económica, se debe tener presente que se cursa la fase tres, epidémica, que implica un alza de los casos y las muertes, y destacó que, aunque las cifras oficiales oscilan los mil casos en el Estado, puede haber hasta 7 mil.

“Lo hemos hecho bien los chihuahuenses, hay camas para los pacientes que llegan a los hospitales, sin embargo, es momento de preparar el descenso, de la nueva normalidad, se va a dar paso a paso, aún no es momento, estamos en la parte más alta de la curva, la más intensa, debemos hacer esto con mucho cuidado porque un repunte (por falta de cuidados) podría ser catastrófico”, manifestó.

La capital –informó el médico cirujano– permaneció en 35 muertos, pero subió de 324 a 330 casos. El resto incidencias de la casuística estatal se registraron en Parral (19), Delicias (14), Cuauhtémoc (12, un finado), Bachíniva (6, un finado), Meoqui (6, un finado) y Nuevo Casas Grandes (5). 

Continuó: Ahumada (4), Guachochi (4),  Jiménez (3), Ojinaga (5), Namiquipa (3), Guadalupe (2, finados), Rosales (2, uno finado), Buenaventura (2), Ascensión (1, finado), Bocoyna (1), Camargo (1, finado), Galeana (1), Guadalupe y Calvo (1), Guerrero (1), Julimes (1), Madera (1), Saucillo (1), Temósachic (1), Aldama (1), Santa Bárbara (1), Ignacio de Zaragoza (2), López (1), y sumó Urique (1).

“Recuerden que estamos en una preparación a la nueva normalidad, y lo más importante es que reforcemos todas las medidas de conducta, nuestra sana distancia, lavado de manos, porque esto nos ayudará a mantenernos libres de contagios de Covid-19. Es muy posible que la gran mayoría de nosotros nos contagiemos, pero lo más importante es que no sea durante estos meses” dijo a su vez Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción y Prevención de Salud, de la secretaría de Salud estatal.

Indicó que, de los pacientes en el estado, el 25.43 por ciento (281 casos) está hospitalizado, el 28.51 por ciento (315 casos) en tratamiento ambulatorio. De los pacientes hospitalizados: 99 se encuentran estables, 172 en condición grave y 10 en condición grave e intubados.

Dijo que había 181 de ellos en Juárez, 74 en Chihuahua, 1 en Bachíniva, 2 en Ahumada, 1 en Bocoyna, 2 en Buenaventura, 1 en Meoqui, 1 en Guadalupe y Calvo, 1 en Galeana, 1 en Rosales, 3 en Cuauhtémoc y 4 en Parral, 1 en Jiménez, 1 en Ignacio Zaragoza, 4 en Delicias, 1 en López, 1 en Namiquipa y 1 en Urique.

avargas@redaccion.diario.com.mx