Juárez

Cumple IMIP 24 años

Su misión, crecimiento ordenado de la ciudad

Instituto pone a disposición información sobre Juárez a la que antes no se tenía acceso

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Proyectado como el organismo consultor del Municipio para planear un desarrollo adecuado de la ciudad y evitar las acciones y obras improvisadas, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) no siempre ha cumplido con ese objetivo en sus 24 años de existencia, pues los intereses políticos han impedido que se aplique la normatividad como debe ser.

El IMIP es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, dice su director, Roberto Mora Palacios, al señalar que la institución tiene una gran cantidad de información sobre la ciudad a la que no tenían acceso los ciudadanos y que ahora está a disposición de quien la solicite.

Fue en 1992 cuando el entonces alcalde Francisco Villarreal Torres estudió los problemas que oprimían al municipio de Juárez, las causas de las múltiples demandas, rezagos y problemas que la gente planteaba. Por tanto, quiso explorar soluciones de fondo, generadores de desarrollo y acciones que pudieran trascender y sintetizó su propuesta de gobierno en una prioridad: visión a largo plazo. 

Ha tenido 11 directores desde 1995

Tres años después, en octubre de 1995, el Congreso del Estado emitió el decreto para la constitución del IMIP, organismo que surge como un modelo innovador para superar la discontinuidad en los procesos de planeación y para ponderar a éste como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo integral del municipio de Juárez, evitar las acciones y obras improvisadas y para revertir los rezagos acumulados y la falta de visión a largo plazo.

Desde entonces son cuatro los directores que han estado al frente del organismo, el primero fue Luis Felipe Siqueiros Falomir, el que más tiempo estuvo en el cargo; luego Rosario Díaz Arellano, Vicente López Urueta y el actual Roberto Mora, quien tiene tres años en esta responsabilidad.

“No siempre hemos sido eficientes en el desarrollo ordenado de la ciudad por diversos intereses, sobre todo los de Gobierno del Estado, lo que derivó en crear zonas residenciales como Riberas del Bravo y Oriente Siglo XXI, que entonces quedaron fuera de la zona de desarrollo de la ciudad”, dijo Mora Palacios.

Eso ocurrió sin tomar en cuenta al IMIP, explica, en los tiempos cuando el Instituto de la Vivienda del Estado buscaba impulsar la vivienda económica.

Destacó que en la actual administración municipal y en los tres años que tiene al frente del instituto, no se han dado permisos de construcción fuera de la zona de desarrollo, en donde sí se promueve el crecimiento.

Dio a conocer que con el fin de mejorar en todos los aspectos, el personal el IMIP recibe capacitación constante con temas como la movilidad de diseño urbano, ecología y medio ambiente, en las nuevas tecnologías y en el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros, en seminarios con la participación de especialistas de México, de Argentina, Brasil, España, Francia, Colombia y Ecuador.

El IMIP ha sido desde su creación un modelo a replicar en otras ciudades de la República Mexicana. Ha recibido la visita de delegaciones y representantes de Monclova, Tijuana, Ensenada, Ciudad Victoria, Nogales, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Zapopan, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Mexicali, entre otras, con el fin de conocer a fondo la experiencia y el modelo del IMIP para crear institutos de su naturaleza, a través del conocimiento de su ley orgánica, su esquema financiero y sus metodologías de planeación urbana. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search