Juárez

Sospechan de agentes por caso de chofer ‘levantado’

Elementos de la SSPE no reportaron la intervención que 48 horas antes habían hecho al hombre desaparecido

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras la desaparición del conductor de un vehículo Beetle, color gris, que fue abandonado y localizado en Camino Real, la Fiscalía General del Estado indaga la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) contra el chofer del mismo auto, realizada el pasado viernes.

Esta intervención fue realizada en la calle Barranco Azul, entre Panamericana y el bulevar Óscar Flores Sánchez, sin que fuera reportada por los dos elementos participantes; 48 horas después, el automóvil marca Volkswagen abandonado tenía un mensaje mediante el cual el chofer se dice herido y que sería levantado.

El Diario documentó con fotos y video la revisión a la unidad que carecía de placas legales, sólo portaba placas de una organización civil, y pese a que actualmente existe un operativo contra autos “chuecos” por motivos de seguridad, los agentes no procedieron al decomiso del auto.

Ayer el comisario Emilio García Ruiz dijo que los elementos no reportaron la intervención documentada por El Diario el pasado viernes por la mañana, minutos antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad. 

Explicó que Asuntos Internos investiga al personal que aparece en las imágenes, sin que hasta el momento sean identificados los dos oficiales involucrados.

El fiscal César Augusto Peniche dijo que esa intervención es una de las líneas de investigación iniciadas por la probable privación de la libertad del conductor de la unidad. Además, se trata de establecer si el chofer “levantado” es la persona que apareció asesinada posteriormente ese mismo día.

No sería la primera vez

Éste no es el primer incidente en que está involucrado el personal de ese “grupo de inteligencia” de la SSPE; actualmente se encuentran sujetos a proceso penal nueve oficiales por una intervención ilegal en la cual el denunciante, José Ángel Magaña Monje, fue asesinado.

Por ese caso nueve elementos de la llamada Comisión Estatal de Seguridad (CES) enfrentan cargos por robo, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza y homicidio. 

El reporte oficial del hallazgo del auto gris, proporcionado por la SSPE, indica que el pasado domingo a las 11:05 horas “se informa por parte del radioperador en turno de la Agencia Estatal de Investigaciones sobre un vehículo abandonado con rastro hemático sobre el Periférico Camino Real y Calle Granito”.

Agrega que “al acudir a dicho sitio a las 11:15 horas elementos de la SSPM informan que en dicho cruce ubicaron el vehículo abandonado, mismo que contaba con rastro hemático y un mensaje escrito con pluma en la parte de la visera que decía: “me van a levantar boy herido” (sic) así mismo se localiza un cartucho de escopeta calibre 12”.

Peritos de la FGE aseguraron la unidad, así como el casquillo percutido e ingresaron el vehículo al corralón de la dependencia.

Hasta el momento, la SSPE ha omitido informar cuál es la labor que realiza esa llamada “unidad de inteligencia” y las facultades legales que la amparan para operar en el estado. 

El fiscal Peniche dijo que las investigaciones apenas inician, en tanto el comisario García Ruiz dijo que Asuntos Internos indaga a los oficiales de esta corporación.