Juárez

Sortean el coronavirus por un empleo

Decenas de personas asistieron a los módulos de reclutamiento en el bulevar Zaragoza y avenida De las Torres

Iris González/
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, decenas de juarenses acudieron ayer a buscar trabajo en los módulos de reclutamiento que distintas empresas tienen sobre bulevar Zaragoza y avenida De las Torres.

Aunque el llamado de autoridades es quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, quienes se dieron cita ayer en ese punto coincidieron en que es necesario salir a buscar el sustento para sus familias, sobre todo en una situación como ésta, cuando muchos empleados no están recibiendo su salario completo.  

Laura García, de 33 años, fue una de las personas que salió a la calle a buscar el sustento para ella y su hija.

La mujer mencionó que hace apenas un mes y medio llegó a Ciudad Juárez desde Oaxaca con la intención de mejorar su calidad de vida, ya que sus familiares le mencionaron que en esta frontera hay muchas oportunidades laborales.

Sin embargo, se vio afectada por la contingencia sanitaria que mantiene cerradas 28 empresas maquiladoras y otras más en convenios.

“Nada más vine a sufrir a Juárez pero la situación económica nos obliga a salir, supuestamente hay mucho trabajo en la maquiladora pero con esto que está pasando todo se vino abajo. Esperemos que se componga pronto esta situación y a ver si hay trabajo después”, expresó.

Cinthia López, de 29 años, fue otra de las juarenses que salieron ayer a buscar un empleo, ya que a su esposo le están pagando solamente el 65 por ciento de su salario en otra empresa maquiladora, precisamente por la falta de trabajo.

“Con el sueldo de mi esposo no alcanza, él trabaja en Tecma y le están pagando unos 900 pesos a la semana y con esta situación tuve que salir porque tenemos cuatro hijos que tienen que comer y hay que pagar todo, Infonavit no deja de quitarnos”, resaltó.

En la misma situación se encuentra Alma Rosa Martínez, de 45 años, quien hace apenas unas semanas se quedó sin trabajo debido a que fue despedida de una empresa maquiladora que también entró en crisis por el coronavirus.

Mencionó que los 800 pesos que gana actualmente su marido como operador en Tecma no son suficientes para sobrevivir, por lo que debe llevar el sustento a sus tres hijos.

“Aunque uno no quiera tiene que salir porque ¿qué vamos a comer?, antes decíamos que pura sopa, papas, huevos y frijoles, pero ahora ya ni huevo ni frijoles porque todo está muy caro, prefiero morirme por el virus que de hambre”, expresó la mujer.

A diferencia de otras ocasiones, ayer eran unos cuantos módulos los que había en este crucero, pocos de ellos de empresas maquiladoras, entre ellas Columbus, Tatung y Express.

La mayoría de las vacantes eran para guardias de seguridad, personal para Supertte y Del Rio, comedores industriales y hasta cobradores de funerarias.

Mientras los reclutadores se protegían con guantes y cubrebocas, quienes buscaban un empleo no usaban ninguna media para evitar la propagación del Covid-19.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx