Juárez

Sorprende halo solar a fronterizos

Especialista explica que puede estar relacionado con la actividad ciclónica en el Golfo de México

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

David Cruz David Cruz

El halo solar observado ayer en el cielo que sorprendió a los fronterizos, es un fenómeno poco común que pudiera estar relacionado con la actividad ciclónica que se registra en el Golfo de México, indicó Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del departamento de Meteorología y Calidad del Aire de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Está maravilloso, es un fenómeno que aquí casi no vemos”, expresó el especialista al observar el gran círculo de colores que se formó alrededor del sol.

Explicó que normalmente esto ocurre porque la temperatura en la altura es muy fría y el vapor se congela formando pequeños hielos que funcionan como una especie de prismas, por lo que a cierto ángulo del sol, los rayos se diafragman y forman este efecto que es el mismo que se observa con el arcoíris, sólo que en el arcoíris se trata de gotas de agua muy pequeñas.

“Con el ángulo del sol nos genera este efecto tan bonito”, mencionó.

Dijo además que esto podría deberse a la baja presión que se registra actualmente en estado de Texas, lo cual podría traer lluvias a esta frontera durante el próximo fin de semana, principalmente el viernes.

Por su parte el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, explicó que en la tropósfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos, como éste, “es muy alto la troposfera, allá sí está frío”.

“No tiene nada que ver con lo de abajo, es un fenómeno atmosférico, meteorológico, es raro para nosotros casi no se presenta seguido. Ahorita se está presentando, es un fenómeno sin problema”, expuso el funcionario.

El fenómeno llamó la atención de los habitantes de Juárez y El Paso a partir del mediodía de ayer, quienes aprovecharon para tomar fotografías y publicarlas a través de las redes sociales.

close
search