Juárez

Sorprende a migrantes mexicanos lista de espera para solicitar asilo

Han arribado durante los últimos días sin saber que existe una lista de espera de más de 6 mil números

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Sin saber que existe una lista de espera de más de 6 mil números, decenas de mexicanos han arribado durante los últimos días a Ciudad Juárez con el objetivo de solicitar el asilo político en Ciudad Juárez.

“Nos dijeron que por aquí era muy fácil pasar, pero llegamos al puente y los agentes (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) nos mandaron para acá para que pasemos cuando nos toqué el número”, dijo “Sara”, una mujer quien llegó a la ciudad desde el sábado con sus dos hijos de 16 y nueve años y su sobrino de 16, a cuyos padres secuestraron en Zacatecas.

Dijo que hace dos semanas un familiar llegó a la ciudad y al igual que otros mexicanos fue aceptado directamente en el Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por lo que se corrió la voz y otros familiares y amigos han continuado llegando desde entonces a la ciudad, pero ya no han corrido con la misma suerte.

Desde el fin de semana, los migrantes que arriban a los cruces internacionales son enviados por los agentes estadounidenses al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) para que se registren ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) y obtengan su número de espera para ser aceptados.

Los mexicanos que han llegado al puente de la avenida Juárez, han sido devueltos por los agentes migratorios de Estados Unidos y personal de seguridad del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua los ha guiado hasta las oficinas de CAIM, para que obtengan su turno de cruzar la frontera de manera legal para solicitar el asilo político ante el Gobierno de Donald Trump.

Pero ayer un grupo de siete migrantes permaneció en el puente Zaragoza, donde fueron acompañados por elementos del Ejército Mexicano, en espera que ser aceptados en Estados Unidos.

Según datos de Coespo, hasta ayer en la tarde sumaban más de 18 mil 166 migrantes registrados desde octubre para esperar su turno de cruzar la frontera, de los cuales la lista de ingresados por CBP iba en el 12 mil 185, por lo que Sara y su familia se encontraron con que había más de 6 mil personas antes que ellos. Aunque se estima que en realidad son unos 4 mil los que todavía esperan su turno, de acuerdo con Dirvin García, encargado del CAIM; los mexicanos principalmente de Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango se dijeron ayer desconcertados, algunos al no querer ir a un albergue para permanecer cerca del puente y otros al no tener un lugar dónde esperar.

El lunes Sara, sus hijos y su sobrino fueron apoyados por un grupo de cristianos para que durmieran en un lugar seguro, pero ayer regresaron al CAIM con la intención de buscar nuevamente la oportunidad de cruzar la frontera por el puente internacional. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

La mujer dijo no saber qué hacer ya que otra de sus posibilidades era elegir otra frontera, ya que vienen huyendo de la violencia.

“Si no podemos cruzar nos vamos a regresar, a nosotros nos dijeron que por Juárez era muy fácil cruzar, que en dos días ya estabas allá”, aseguró otro hombre originario de Zacatecas quien desde el sábado esperó para obtener su registro ante Coespo creyendo que ellos lo llevarían directo al puente internacional.

Según datos de Coespo, alrededor de 700 personas, los mexicanos ya forman el segundo grupo de migrantes registrados para cruzar la frontera y solicitar asilo político en Estados Unidos, por encima de los centroamericanos, mientras que la mayoría siguen siendo los cubanos. 

close
search