PUBLICIDAD

Juárez

Son vapeadores ilegales y peligrosos

Asegura Coespris que no existe una regulación que permita confiar en los ingredientes que tienen las mezclas que son inhaladas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 25 mayo 2022 | 12:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Alejandro Torres Santiesteban, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de vapeadores, toda vez que, aseveró, no existe una regulación que permita confiar en los ingredientes que tienen las mezclas que son inhaladas.

“No se tiene certeza de lo que contienen. Entonces, los efectos que causan al inhalarlos pueden ser muy variados. Están de moda, pero no sabemos dónde los fabrican, bajo qué control de calidad y qué ingredientes usan y éstos al ser calentados no sabemos sus interacciones en el organismo”, dijo.

Apuntó que, aunque no se ha detenido legalmente su comercialización, su empleo no es sugerido. Puntualizó que la Coespris sólo puede intervenir cuando se trata de máquinas expendedoras, pero este tipo de artículos son vendidos, incluso, vía Internet, rebasando las capacidades de la institución.

“Nosotros intervenimos mediante denuncias, pero aquí el llamado es a que la población en general no los utilice y que los padres de familia supervisen a sus hijos, sobre todo a los menores de edad. La verdad es que es muy fácil adquirirlos y es difícil controlar transacciones comerciales”, externó.

Puntualizó que se han topado con productos de esta índole cuyo etiquetado está a veces en español, pero otras ocasiones “ni siquiera entendemos qué está escrito”, lo cual dificulta saber qué contienen y por ello, sentenció, es necesario que la ciudadanía tome en cuenta que pueden llegar a ser nocivos.

“Como autoridad nos limitamos a un marco legal que nos permite actuar. Ahora con el Internet se sobrepasa cualquier capacidad operativa de las autoridades y es imposible regularlos porque son transacciones directas con el comprador, pero lo importante es no consumirlos”, finalizó el servidor.(Alejandro Vargas/El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search