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Juárez

Son un riesgo paraderos del Bravobús

Usuarios deben abordar el camión sobre las vías del ferrocarril

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 31 enero 2021 | 15:27

El Diario

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Ciudad Juárez.- A pesar de que a inicios de enero el Fideicomiso de Puentes Fronterizos entregó de manera oficial los trabajos referentes a la rehabilitación de la primera ruta troncal, que costó a los juarenses 309 millones de pesos, usuarios siguen sin poder usar algunas de las estaciones recién remodeladas sobre el eje vial Juan Gabriel.

En un recorrido realizado por El Diario, se pudo observar cómo en la estación “Pavo Real”, recién remodelada, los usuarios deben abordar la unidad del Bravobús sobre las vías del ferrocarril y no en el paradero, el cual lució cerrado la tarde de ayer.

A principios de mes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) aseguró a través de un comunicado que los trabajos de la rehabilitación de la primera ruta troncal en Juárez habían concluido, además de que las estaciones remodeladas se encontraban en funcionamiento.

Sin embargo, no es la primera vez que se documenta cómo dichos paraderos operan “a medias”, ya que algunas estaciones se encuentran cerradas, debido a adecuaciones al sistema eléctrico, mientras que en otras aún no se les instala un sistema de recaudo manual para poder brindar el servicio en lo que se les adecua la maquinaria definitiva.

Asimismo, José María Fernández Sigala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Bravobús, explicó en su momento que aún había algunos paraderos en los que se seguía trabajando en cuestiones de suministro de energía, labores que consideró como “adecuaciones mínimas”, indicando que la proyección era que a finales de enero la ruta troncal uno estaría funcionando al cien por ciento.

Respecto a la manera en cómo abordan los pasajeros las unidades del semimasivo, por debajo de las plataformas de las estaciones diseñadas para ese fin, las autoridades han señalado que la medida se debe a las restricciones implementadas por la pandemia.

De acuerdo con Sedue y el Fideicomiso Bravobús, con motivo de las restricciones de aforo en el transporte público, se implementó que los pasajeros abordaran las unidades del semimasivo por la puerta lateral del conductor, con la intención de que el chofer pueda tener un mejor control en el flujo de los usuarios.

En más de una ocasión, El Diario ha señalado cómo los usuarios son expuestos a sufrir un accidente al abordar los camiones sobre el carril confinado o en otros puntos, sin hacer uso de las estaciones remodeladas.

Las restauraciones a la BRT-1 consistieron en ampliar la ruta aproximadamente 10.1 kilómetros en ambos sentidos, además de que se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron 14, con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Además, al monto antes mencionado, se le suman 59 millones de pesos autorizados desde el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de cobro, contrato que fue adjudicado a una empresa de la ciudad de Chihuahua. 

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