Juárez
Cruce de inmigrantes

Son norponiente y nororiente los preferidos por ‘coyotes’

La primera semana de mayo aprehendieron hasta a 9 personas al día después de atravesar la frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El norponiente y nororiente son los cruces más utilizados por los “coyotes” en Juárez para cruzar a los migrantes, de acuerdo con las detenciones de las autoridades de ambos países y los propios migrantes.

Mientras que hace unos meses las zonas aledañas al Puente Negro eran el cruce principal de los migrantes para entregarse a la Patrulla Fronteriza, actualmente las zonas del Valle de Juárez, Jerónimo y la Casa de Adobe son los puntos más utilizados para quienes buscan burlar al Gobierno de Donald Trump.

Aunque las cifras de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza han disminuido durante la pandemia de Covid-19, las detenciones en ambos lados de la frontera han continuado.

Durante la primera semana de mayo se aprehendieron hasta nueve personas al día después de haber cruzado la frontera, de acuerdo con la corporación, mientras que en el lado mexicano durante abril la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a un total de 51 migrantes de diferentes nacionalidades y en mayo ha detenido a 19 personas más.

De acuerdo con la autoridad mexicana que se encarga de vigilar la frontera con Texas y Nuevo México, esta semana destruyó una escalera hecha con cuerda y madera en el tramo de la Casa de Adobe a la Plaza de la Mexicanidad, mientras que en abril se encontraron cuatro más.

La semana pasada, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a un presunto “pollero” o “coyote” en la colonia Altavista.

Daniel Alexis A.N., de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Bernardo Norzagaray y Antimonio, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley de Migración, cuando viajaba en una camioneta de la marca Nissan Armada de color gris, con un hombre que dijo que el ahora detenido le había cobrado mil 500 dólares para internarlo de manera ilegal a los Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa las autoridades de Estados Unidos difundieron que el 2 de mayo un grupo de migrantes de México y Guatemala ingresó a su país cruzando con un bebé en la espalda la malla fronteriza de 5.48 metros de altura con ayuda de una escalera hechiza, aproximadamente a 9.6 kilómetros del puente internacional Zaragoza-Ysleta.

“Cuando crucé fui a cambiar dólares y me ofrecieron cruzarme pa’tras, no conozco, no sé por dónde, pero me dijo que era cerca del Valle (de Juárez), que en la misma madrugada me cruzaban”, narró Jorge, un mexicano deportado de Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx