PUBLICIDAD

Juárez

Son niños y adolescentes diseminadores de virus

Por la elevada carga viral y escasos o nulos síntomas son quienes deben estar más protegidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los niños y adolescentes pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves, sin embargo son importantes transmisores de Covid-19, con cargas virales mucho más fuertes que los adultos, alertan trabajadores de la salud.

Aunque la mayoría pasan desapercibidos, según datos de la Secretaria de Salud, en Chihuahua se han confirmado mil 384 casos positivos del nuevo coronavirus desde recién nacidos hasta los 19 años de edad, 12 de los cuales han perdido la vida.

“A los niños les da principalmente diarrea, vomito y fiebre, pero ellos son los principales transmisores del Covid. Como la mayoría son asintomáticos, deben de estar resguardados, pero como los papás creen que a los niños no les pasa nada los sacan, se los llevan a los abuelitos, se van con los tíos, los traen en el parque o no les ponen cubrebocas”, señaló Gabriela Gómez, enfermera pediatra, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El caso de Carlos

Aunque su familia trató de tener los mayores cuidados posibles durante la pandemia, Carlos, de ocho años, salía ocasionalmente al parque de su fraccionamiento, y tenía esporádicamente contacto con sus primos, quienes lo visitaban en casa. Él fue el primero de su familia en presentar síntomas de Covid-19. 

“A Carlitos le dio mucho dolor de cabeza, primero pensamos que era estrés por las clases virtuales, pero luego decía que le dolía el estomago y tenía fiebre, lo llevamos luego luego con el doctor y dijo que tenía una infección. Pero una semana después, nosotros empezamos con síntomas, fueron más fuertes que los de él y nos hicimos la prueba todos, y todos salimos positivos”, narró Rocío, quien a diferencia de su hijo, presentó dolor de garganta, mareos, dolor de cabeza y dolor de pecho.

En muchos casos, la Covid-19 se confunde en los niños con un gripe, debido a los síntomas que registra. A Mateo, le dio fiebre una noche; Gael, de 11 años, fue asintomático; Alexis, de 10 años, tuvo dolor de articulaciones, tos y dolor en el pecho un par de días; mientras que Daniela de 11 años tuvo fiebre, diarrea y luego mucho cansancio. 

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte del Estado, en los menores de 20 años la sintomatología “es florida, los jóvenes entre 15 y 19 pueden presentar síntomas de un resfriado muy fuerte, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, fiebre, tos, anosmia y ageusia, que son la pérdida del olfato y gusto”.

En cambio, los niños “pueden pasar totalmente desapercibidos con la carga viral en su faringe, y cargas virales mucho mas altas que los adultos. Esto es, que pueden portar la enfermedad sin que presenten un solo síntoma. No hay manera de darse cuenta que están enfermos”, destacó.

Por ello, recordó la importancia de que los menores no convivían con los adultos mayores, ni con otras personas externas a su vivienda.

“Pueden adquirir la enfermedad y nadie lo va advertir, van a ir a casa y van a contagiar a la demás gente”, advirtió el médico. 

Adolescentes, los más infectados

Según los datos oficiales, un total de 171 de los casos registrados en el Estado han sido menores de un año, 94 entre uno y cuatro años de edad, 149 han sido niños entre los cinco y nueve años, 203 tienen entre 10 y 14 años, y 767 son adolescentes entre los 15 y 19 años. 

De los 12 que han fallecido, cuatro tenían menos de un año de nacidos, dos entre uno y cuatro años, dos entre cinco y nueve, dos más entre 10 y 14 y dos entre 15 y 19 años de edad.

Similar a la rickettsiosis

La enfermera especialista en Pediatría, destacó además a los padres de familia que la rickettsiosis, una enfermedad causada por la picadura de garrapatas, tiene síntomas muy parecidos al nuevo coronavirus, como son la fiebre, el dolor de articulaciones, y el dolor de garganta, por lo que ante la presencia de estos síntomas es importante llevarlos con un especialista.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search