PUBLICIDAD

Juárez

Son mujeres constructoras de paz

Víctimas de agresión se convierten en líderes que además de crear entornos libres de violencia, aprenden a defenderse entre ellas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 31 mayo 2021 | 13:09

Cortesía | Desde hace cuatro sábados ellas se reúnen para rehabilitar el ‘parque hundido’ Cortesía | La Red durante su reunión en la capilla Inmaculado Corazón de María

PUBLICIDAD

Por años “Sandra” fue víctima de violencia familiar, hasta que hace unos días su esposo quemó sus pertenencias, le echó gasolina e intentó degollarla dentro de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Riberas del Bravo, en donde sus vecinas, quienes son defensoras comunitarias, lograron evitar que fuera víctima de feminicidio. 

Sandra, cuyo nombre fue cambiado, forma ahora parte de las cerca de 350 Mujeres en Red, un programa que comenzó en 2015 la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, con el objetivo de crear líderes que puedan defenderse y defender a otras mujeres de la violencia de género, además de crear entornos libres de violencia.

Se trata de mujeres desde los 4 hasta los 80 años de edad, entre quienes ya se encuentran Sandra y sus dos hijas de 8 y 10 años, las cuales además de ser acompañadas jurídicamente, reciben apoyo psicológico, talleres sobre prevención de la violencia y participan en actividades de intervención con el fin de generar comunidad, como “mujeres constructoras de paz”. 

“Mujeres en Red es una metodología que generamos para formar a mujeres líderes defensoras de derechos humanos. Primero buscamos mujeres líderes a través de la metodología de la bola de nieve, así una mujer líder nos recomienda a otra y esa a otra y todas se convierten en formadoras de formadoras y acompañantes”, explicó Yadira Cortés, coordinadora de acompañamiento psicosocial e integrante del área de intervención comunitaria de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Desde 2015, se han unido cerca de 350 mujeres de colonias como la 16 de Septiembre, Guadalajara Izquierda y Derecha, División del Norte, Santa María, Granjas de Chapultepec, Toribio Ortega, Fray García de San Francisco, Urbivilla y las nueve etapas de Riberas del Bravo, quienes participan en grupos de 4 a 11 años, de adolescentes y de mayores de 24 años de edad. Con recursos bajados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad de Gobierno estatal, la Red trabaja actualmente en Riberas del Bravo impartiendo talleres y creando actividades de intervención comunitaria con cerca de 80 mujeres.

Todos los jueves, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía imparten en la capilla Inmaculado Corazón de María talleres sobre prevención, atención y detección de la violencia a las mujeres adultas, mientras que las niñas y adolescentes participan en otra área de la misma etapa 7 de Riberas del Bravo, el complejo habitacional señalado como de mayor violencia para las mujeres en Ciudad Juárez en sus nueve etapas.

El 50 por ciento de las mujeres adultas no trabajan, mientras que el 50 por ciento restante lo hacen principalmente en la maquiladora, parte de las cuales son madres solteras, informó Cortés.

De acuerdo con la activista, actualmente trabajan con más de 54 casos de violencia familiar, algunos de los cuales han llegado a convertirse en violencia extrema, como el ocurrido con Sandra la semana pasada, quien logró salvar su vida gracias a que sus vecinas, defensoras comunitarias, escucharon sus gritos, y se contactaron con la Red, la cual solicitó el apoyo de la Policía Municipal y continúa brindándole acompañamiento, lo que permitió que el hombre quien estuvo a punto de quedar en libertad unas horas después continuara detenido por intento de feminicidio. 

Rehabilitan parque

Además de los talleres, en donde también aprenden aspectos como poner una denuncia o por violencia familiar o cómo hacer crecer su negocio, en los que ya participa Sandra, las mujeres constructoras de paz se reúnen desde hace cuatro sábados de 7:00 a 9:00 de la mañana para rehabilitar el conocido como “Parque hundido”, ubicado en la etapa 7 del fraccionamiento. 

“Es un parque en donde tiraban cuerpos de mujeres y hombres, en donde violentaban a las mujeres… en donde encontramos perros muertos, conejos muertos, ratones, autopartes y llantas”, narró Cortés sobre el espacio en el que participan en la limpieza con apoyo de cerca de 20 hombres, entre hijos y parejas de las mujeres participantes. 

Aunque durante 2010 muchas familias decidieron irse de la ciudad y Riberas del Bravo fue una de las zonas más abandonadas, actualmente existe una gran cantidad de mujeres migrantes, de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, parte de las cuales forman parte del proyecto, señaló Cortés.

La activista invitó a otras mujeres a participar para continuar creciendo la red de mujeres constructoras de paz en Ciudad Juárez. 

Colonias donde tienen presencia 

• 16 de Septiembre

• Guadalajara Izquierda y Derecha

• División del Norte

• Santa María

• Granjas de Chapultepec

• Toribio Ortega

• Fray García de San Francisco

• Urbivilla 

• Riberas del Bravo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search