PUBLICIDAD

Juárez

Son menores víctimas de violencia y abuso

Afectan sobre todo a niñas; mayoría de delitos se registra dentro de viviendas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 12:54

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los principales delitos de los que son víctimas las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Ciudad Juárez son la violencia familiar, abusos sexuales, violación y lesiones dolosas. Los primeros tres delitos afectan sobre todo a la población femenina y regularmente se registran dentro de una vivienda, mientras que a los hombres se les agrede en la vía pública. 

Las estadísticas revelan que en el estado, y particularmente en Ciudad Juárez, no sólo se vive una situación de violencia generalizada por el narcotráfico o el crimen organizado, sino que también se registra un alto índice de violencia dentro de la convivencia familiar, cuyas principales víctimas son NNA, señaló el investigador Jaime García, del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Ficosec. 

“Uno de cada tres delitos contra NNA fueron lesiones dolosas que principalmente son realizadas con elemento no identificado, seguidos de delitos que atentan contra la libertad personal –no especificados– con un 25 por ciento y, en tercer lugar, delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal –no especificados– con el 12 por ciento”, informó el investigador, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, durante los últimos tres años Chihuahua se ha colocado entre los primeros 10 lugares en feminicidios de menores de edad, permanece en la quinta posición de homicidios desde el 2015, y a partir del mismo año se ubica en las primeras 10 posiciones en lesiones dolosas, corrupción de menores y trata. En este último delito ocupó el primer lugar del 2017 al 2019.

En Ciudad Juárez, durante tres trimestres del 2020 –a excepción del de julio, agosto y septiembre– se registraron 288 de casos de violencia familiar, 218 de violación, 212 de abuso sexual y 165 casos de lesiones dolosas, de acuerdo con una infografía sobre NNA realizada por el especialista a partir de información proporcionada por la Fiscalía General del Estado. 

“El delito que más afecta a la población masculina son las lesiones dolosas, las cuales ocurren principalmente en la vía pública, aunque en escuelas también era importante antes del confinamiento. Quien agrede tiene principalmente entre 12 y 17 años, agresiones entre pares, que no especificaron su ocupación”, explicó. 

Tan sólo de enero a marzo se registraron denuncias con 53 víctimas de lesiones dolosas; al momento de los hechos 10 de los agredidos tenían entre 0 y 11 años, el resto tenía entre 12 y 17 años. Además, 32 fueron identificados como estudiantes, según las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado. 

Los principales lugares en que se sucedieron los hechos fueron la vía pública con 28 casos, los centros educativos con 12 casos, y los demás sucedieron dentro de una casa, centros comerciales, centros recreativos e incluso carreteras. 

Mayoría de agresores tienen menos de 18 años

El 60 por ciento de los imputados fue del sexo masculino y, como señaló el especialista, la mayoría de los agresores tenía entre 12 y 17 años, aunque algunos también tenían entre 18 y 34 años. Las principales colonias en que se registraron los hechos fueron Emilio Zapata, Azteca, La Cañada, UrbiVilla del Campo, Parajes del Sol, Praderas de San Isidro y Paraje de San José. 

“Estos delitos –abusos sexuales, violación y violencia familiar– ocurren dentro de una vivienda principalmente. Quien agrede para el caso del abuso sexual está en la década de los 30 y están empleados, para el caso de la violencia familiar están entre 18 y 29 años, mientras que en el caso de las violaciones se encuentran menores de 30 alcanzando a menores de edad”, señaló el investigador Jaime García.

Delitos después de las 12:00

De octubre a diciembre, por ejemplo, hubo 85 NNA víctimas de violencia familiar, de las cuales 32 tenían entre 0 y 11 años, y el 65 por ciento de las agresiones se cometió en contra de mujeres. Además, todos los ataques ocurrieron al interior de una vivienda, la mayoría ubicada en Riberas del Bravo y Parajes del Roble.

“Los horarios de ocurrencia están entre 12 y 16 horas, seguido de 8 a 12 horas, lo que coincide con los horarios del abuso sexual y violación. Los días de ocurrencia son diversos, pero se destaca miércoles, jueves y domingo”, dijo el especialista, pero en referencia a la violencia familiar registrada en la suma de los tres trimestres analizados.

En el caso de los delitos de violencia sexual –abuso sexual y violación– más del 90 por ciento de los casos registrados y de los imputados sucedió dentro de una vivienda y fue cometido por hombres; la víctima en el caso de violación aumentó en el sector masculino con un 20 por ciento aproximadamente. 

Ante la diferencia en el tipo de delito que afecta a mujeres y hombres, el especialista señaló que responde al modelo heteronormativo en que está sustentada la sociedad, pues mientras a la mujer se le exige su servicio dentro del hogar, el hombre debe demostrar su virilidad por medio de actos de agresión.

Colonias puntos de violencia

• Emilio Zapata

• Azteca

• La Cañada

• UrbiVilla del Campo

• Parajes del Sol

• Praderas de San Isidro 

• Paraje de San José

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search