Juárez

Son los salvadores de guiadores varados

Radiobandas civiles también participan en rastreos de personas desaparecidas y realizan acciones comunitarias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 20 mayo 2019 | 06:00

Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con el objetivo de patrullar las calles para apoyar a los fronterizos que se quedan con sus vehículos varados, en rastreos de personas desaparecidas y realizar acciones comunitarias, Ciudad Juárez cuenta con 40 radiobandas civiles.

De lunes a viernes Roberto Manríquez trabaja en una maquiladora, pero el sábado sale con su familia a patrullar las calles de la ciudad con el fin de ayudar a conductores cuyos vehículos se hayan quedado varados.

“El Relámpago del Aire” es el coordinador desde hace tres años del canal 12, uno de los 40 canales que existen en Juárez de radio banda civil.

“Hacemos un recorrido buscando vehículos varados, que se hayan quedado sin gasolina, ponchados de alguna llanta, sin pila o que necesiten agua, y los ayudamos”, explicó el fronterizo.

Canal 12 cuenta con 10 unidades, pero existen canales con hasta 100 patrullas civiles, todas identificadas con un holograma en sus puertas, el cual cuenta con el escudo de la banda civil y el número de canal.

Los primeros canales trabajan en Juárez desde los años 70, mientras que otros como el que coordina Manríquez nació hace tres años.

Patrullan en busca de conductores qué ayudar

Fernanda nació en Tennessee, Estados Unidos, pero hace 12 años vive en Juárez con su esposo Andrés Juan Marín, quien se dedica a vender carnitas en la colonia Rancho Anapra.

Con ellos también participa cada fin de semana Jaime González Lara, quien entre semana trabaja como auxiliar de oficina y los sábados sale con su esposa, Verónica Lozoya, y sus nietos a recorrer la ciudad en busca de alguien que necesite de su ayuda.

“La gente agradece mucho, muchas veces quieren pagar, pero les decimos que el servicio es gratuito”, comentó el juarense.

Para su esposa, ayudar a los demás la hace sentir bien, así como apoyar a grupos vulnerables como ocurrió el pasado 30 de abril cuando llevaron bolsas de dulces a niños de la colonia Kilómetro 33, o cuando se unieron los 40 canales locales para rastrear al niño James Martin Camacho Padilla, de siete años de edad, desaparecido en enero del año pasado y encontrado muerto semanas después.

En el caso del canal 12, sus integrantes se reúnen cada sábado para patrullar por la ciudad de 7 de la tarde a 12 de la medianoche, pero cada grupo realiza actividades en días y horas distintas, desde el norponiente hasta el sur de la ciudad, informó Manríquez. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search