PUBLICIDAD

Juárez

Son ‘días muy ocupados’ para la Patrulla Fronteriza

Cobran ‘polleros’ 7 mil 500 dólares a cada persona para cruzarla a EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 18 abril 2022 | 10:58

Cortesía | Uno de los grupos localizados por el CBP

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que traficantes de personas ofrecen sus servicios a los migrantes para cruzarlos de Ciudad Juárez a El Paso, con un costo promedio de 7 mil 500 dólares por persona, los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso han tenido “días muy ocupados”, aseguraron ayer. 

Durante recorridos por el bordo mexicano del río, El Diario detectó en dos días el cruce de al menos 50 personas, entre los que se encontraban tres menores no acompañados, personas de origen turco, haitiano y familias de otras nacionalidades, quienes se entregaron a los agentes estadounidenses en busca de asilo. 

La Patrulla Fronteriza informó, además, que en los últimos días sus elementos descubrieron dos escondites, desbarataron cinco planes de contrabando de vehículos y encontraron a dos individuos con antecedentes penales.

“Estos hechos ponen de manifiesto nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad contra las acciones ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo la jefa de la Patrulla del Sector El Paso, Gloria I. Chávez. 

El fin de semana

Los encuentros comenzaron el viernes 8 de abril, cuando los agentes asignados a la unidad de lucha contra el contrabando de la estación de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas fueron notificados de un posible escondite cerca del parque Azcarate, donde al llegar encontraron a más de 50 migrantes adultos de México y El Salvador, entre los que se encontraban dos niños no acompañados albergados “en condiciones de vida insalubres dentro del complejo”. 

Uno de los cuatro planes de contrabando de vehículos descubiertos durante el fin de semana ocurrió en Santa Teresa, donde los agentes migratorios se encontraron con un Jeep gris con 12 personas hacinadas en su interior. 

“La información obtenida durante el interrogatorio reveló que los migrantes eran contrabandeados desde México, Brasil y Guatemala. El conductor y uno de los pasajeros se enfrentarán a procesamiento bajo el delito de Conspiración para el Transporte 8 USC 1324”, se informó. 

El sábado, los agentes de la estación de Deming encontraron un individuo que había cruzado ilegalmente la frontera cerca de Hachita, Nuevo México, y al procesarlo descubrieron que el hombre, de origen mexicano, tenía antecedentes penales por posesión de drogas, con intención de distribuir. El individuo fue transportado al Centro de Detención del Condado de Hidalgo en espera de ser procesado por reingreso ilegal.

Más tarde esa noche, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Clint aprehendieron a un hombre que había ingresado ilegalmente a Estados Unidos y había sido previamente condenado por asalto sexual criminal agravado. 

El hombre había cruzado la frontera internacional al este del puerto de Tornillo y se enfrentará a un proceso judicial bajo la Ley 8 USC 1326 de reingreso ilegal.

A partir del lunes

El lunes 11 de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Deming encontraron múltiples vehículos sospechosos conduciendo sobre la Interestatal-10, en los que fueron encontrados 26 migrantes y un niño no acompañado, provenientes de México y Honduras.

Los migrantes estaban hacinados dentro de los vehículos y estaban tratando de ser introducidos de contrabando en los Estados Unidos, por lo que los cinco conductores enfrentarán un proceso por conspiración de transporte. 

El martes, la unidad de lucha contra el contrabando de la estación de Santa Teresa, junto con el equipo integrado del sector de El Paso y el Equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional, detectó a 23 migrantes más dentro de un vehículo estacionado en una casa de Sunland Park, Nuevo México. 

“Los agentes también recibieron el consentimiento para entrar en la propiedad donde encontraron a otros 17 migrantes. Los migrantes de México, Honduras y Guatemala fueron encontrados en buenas condiciones de salud y transportados a la estación para ser procesados en consecuencia”, se informó.

Algunos de los migrantes fueron expulsados bajo el Título 42 a México y otros fueron transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados como corresponde bajo el Título 8.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search