Juárez

Son autos principal fuente de contaminación

Generan partículas que afectan el ambiente: Ecología

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Vehículos circulan por una calle de la ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los automóviles son la principal fuente de contaminación en la cuenca ambiental fronteriza Juárez, El Paso y Las Cruces, pues las partículas menores que se generan en su combustión son el índice que más rebasa la norma de calidad, indicó el jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire de la Dirección General de Ecología, Ricardo Aragón Burciaga.

Agregó que el material particulado llega a exceder los niveles unas 20 veces al año en toda la cuenca.

“Si el factor meteorológico favorece se lleva esos contaminantes, si es invierno el aire se hace más denso y los contaminantes están a nuestro nivel”, mencionó.

Agregó que en monóxido de carbono y ozono no se ha rebasado la norma desde el 2006.

“La norma dice que se debe cumplir un promedio de ocho horas, 24 horas o anual para rebasarla y desde el 2006 no la hemos pasado en monóxido ni ozono”, anotó Aragón.

“Si hablamos de un promedio general estamos más en un nivel regular en toda la cuenca”, señaló.

Dijo que cada estado que comparte la cuenca, Nuevo México, Texas y Chihuahua mide de una manera diferente los contaminantes, y aparte los de Estados Unidos analizan más parámetros y en Juárez sólo tres, PM10, ozono y monóxido, y próximamente también PM.5

“Hay partículas suspendidas totales y cada uno tiene diferente concentración y cada uno tiene diferente limite”, añadió.

El funcionario dijo que el programa más importante que se ha implementado en Juárez, El Paso y Las Cruces para atender la contaminación es el programa de verificación ecológica.

En este sentido, autoridades de Ecología han hablado con diputados para que el engomado ecológico se tramite junto con la revalidación vehicular, para lograr que haya mayor cumplimiento de este programa por parte de los juarenses, se informó.