PUBLICIDAD

Juárez

Son amigos del medio ambiente

Grupo de jóvenes levanta la basura que otras personas dejan al visitar sitios como la Ermita San Lorenzo o las dunas de Samalayuca

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 29 enero 2021 | 12:53

Omar Morales / El Diario de Juárez | Durante su última visita a la Ermita

PUBLICIDAD

Cuando Gustavo González y unas amigas fueron de visita a la Ermita San Lorenzo y a las dunas que están al sur de este templo en el ejido Samalayuca, no dudaron en recoger la basura que vieron en el lugar, pero no conformes con lo que limpiaron ese día, volvieron en otra ocasión con más compañeros y ampliaron la superficie en donde levantaron desechos que otros tiraron.

Ahora, a tres meses de que iniciaron con esa tarea en esa zona al sur de Ciudad Juárez, Gustavo y sus amigos han recogido basura en tres ocasiones distintas y planean hacerlo una vez al mes, ampliando su labor de servicio a la Sierra de Juárez.

La intención de continuar con esta labor es ayudar a mantener sin basura el área turística a la que van las familias juarenses, pero muchas de ellas no recogen los desperdicios y ahí los dejan, algunos en bolsas, otros simplemente regados por el lugar donde estuvieron, comentó Gustavo, quien se dedica a la mercadotecnia, pero además ofrece cursos de superación personal.

Explica que el pasado mes de octubre acudieron a una visita a la Ermita San Lorenzo, el templo que se observa desde la carretera, pero que a sus alrededores encontraron mucha basura.

“Estábamos en ese lugar y caminamos cerca de las dunas que se encuentran por ahí, y fue cuando encontramos mucha basura, por lo que recogimos la que pudimos hasta llenar las bolsas que llevábamos, pero nos surgió la idea de ir en otra ocasión, llevar más bolsas y convocar a otras personas para que se unieran a la tarea de limpiar”, señaló.

Ese mismo mes, Gustavo y sus amigos fueron con alrededor de 10 personas, quienes se unieron a la limpieza del lugar y lograron cubrir un espacio más amplio para retirar los desperdicios que otros dejaron en el sitio.

Empezando este año fueron de nuevo y lo hicieron una vez más el 24 de enero pasado; los que respondieron al llamado de ir a limpiar lo hicieron durante varias horas y tras juntar la basura la trasladaron a un sitio adecuado, comentó.

Se trata principalmente de basura que la gente deja al visitar la zona, indica, como platos y vasos desechables, algunos de plástico, botellas, empaques de papitas y otras golosinas, latas de refresco y varios artículos más que al consumir su contenido, se les hace fácil tirarlos.

Gustavo dijo que a pesar de que han mantenido la limpieza en varias ocasiones, cada vez que van encuentran basura, por lo que se han propuesto acudir cada mes para limpiar las dunas de Samalayuca y sus alrededores.

Posteriormente, indicó, también ayudaremos en la limpieza de la Sierra de Juárez, especialmente en los caminos que usa la gente para ir a caminar o correr.

Como parte de las acciones para exhortar a la comunidad a cuidar el medio ambiente y no arrojar basura, Gustavo y sus amigos están promoviendo lo que llaman “Los Diez Mandamientos Sostenibles”: Cuidarás el agua, economizarás energía, producirás menos residuos, utilizarás envases reciclables y evitarás usar productos químicos.

Además, evitarás el uso de bolsas plásticas, reutilizarás papel, te transportarás usando bicicleta o caminando, cuidarás la flora y la fauna, pensarás sostenible globalmente y actuarás localmente.

Trabajan bajo los diez mandamientos sostenibles

1. Cuidarás el agua

2. Economizarás energía

3. Producirás menos residuos

4. Utilizarás envases reciclables 

5. Evitarás usar productos químicos

6. Evitarás el uso de bolsas plásticas

7. Reutilizarás papel

8. Te transportarás usando bicicleta o caminando

9. Cuidarás la flora y la fauna

10. Pensarás sostenible globalmente y actuarás localmente

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search