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Juárez

Son adolescentes guía de personas daltónicas

Representan con su invento a la ciudad en el mundial de la competencia de robótica Infomatrix

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 30 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Ricardo y José Manuel en la conferencia de prensa de ayer Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Los involucrados en el proyecto posan para la foto

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Ciudad Juárez.— Cuando el maestro Jacobo Echeverría les dijo a sus estudiantes que debían diseñar un proyecto que tuviera un beneficio social, Ricardo y José Manuel crearon un semáforo que permitiera a las personas daltónicas seguir las señales de vialidad, lo cual no sólo les permitió obtener una buena calificación en su materia, también lograron un lugar para representar a Ciudad Juárez en el mundial de la competencia de robótica Infomatrix.

La idea surgió mientras Ricardo García, alumno de sexto semestre en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Juárez III, viajaba en el transporte público y escuchó a unas personas cuestionarse sobre la manera en que alguien con daltonismo logra seguir las indicaciones de un semáforo, por lo que al asistir a la escuela le propuso a su compañero José Manuel brindar una solución al problema.

Durante las clases de la asignatura de Microcontroladores, Ricardo y José Manuel Ávila dieron forma a su proyecto, que consiste en figuras geométricas que permiten a una personal daltónica atender las indicaciones de los colores rojo, amarillo y verde: un triángulo representa el alto para los vehículos, un círculo es para disminuir la velocidad y un cuadrado para continuar por la vialidad. 

“Nosotros escogimos figuras geométricas porque es lo más básico que entiende cualquier persona para hacer los colores de los semáforos y que no sea contraproducente para las personas que ven bien”, contó José Manuel Ávila, alumno de la carrera de Mecatrónica en Conalep, quien señaló que es la primera vez que tendrá la oportunidad de participar en una competencia fuera del país.

Las competencias organizadas por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología buscan que los estudiantes de todos los niveles educativos realicen prototipos con un enfoque de beneficio social, a fin de que sus conocimientos no se limiten a lo aprendido dentro del aula y haya una difusión que a su vez motive el desarrollo de la investigación, la programación y la robótica aplicada.

Conalep Juárez III ha participado en los enfrentamientos de Infomatrix desde el 2014 y con el tiempo ha logrado que sus estudiantes se posicionen a nivel internacional, por lo que luego de obtener una medalla de bronce en Rumania y dos de plata en Bogotá, el próximo mes de diciembre Ricardo y José Manuel competirán por una medalla en Colombia. 

“Es una simbolización con figuras geométricas, al parecer es algo muy sencillo, pero si lo ven a grandes rasgos puede ser de gran ayuda ya que también hay semáforos que dicen “alto” u otros que dicen “avanzar”, y ¿qué pasa con las personas que no saben leer?, también podría servir para ellas, lo queremos implementar para que las personas que no son tomadas en cuenta se sientan incluidas en la sociedad”, dijo Ricardo García. 

La etapa regional de los proyectos multimedia se disputó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en la que participaron estudiantes desde nivel primaria hasta superior; después se realizó una fase continental en Guadalajara, donde se enfrentaron alumnos de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros, y en la que lograron su pase internacional Ricardo y José Manuel.

“En Conalep estamos trabajando arduamente para que la calidad educativa de nuestro plantel sea reconocida por toda la población”, dijo el director del plantel III, Ernesto Luján, quien explicó que el subsistema educativo brindará a los estudiantes el apoyo económico necesario para que representen a Ciudad Juárez en la justa mundial de robótica. 

El proyecto

• Todo inició cuando Ricardo viajaba en el transporte público

• Ahí escuchó a personas cuestionarse de qué manera los daltónicos podían seguir las indicaciones del semáforo

• Le propuso a José Manuel iniciar un proyecto para dar solución a ese problema

• Entre ambos, en la clase de Microcontroladores, comenzaron a elaborar un semáforo especial

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