Juárez

Son 72 los contagiados de varicela en albergue

Autoridades dicen tener contenido brote, pero piden reportar casos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 28 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Autoridades de Salud reportaron tener bajo control el brote de varicela que surgió entre migrantes mexicanos y extranjeros alojados temporalmente en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario.

Aunque señaló que el contagio por primera vez es fácil, el titular de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II en Juárez, Gumaro Barrios, dijo ayer en conferencia que no se ha reportado que haya migrantes contagiados en otros albergues.

Asimismo descartó que haya riesgo de que el brote se extienda a otros grupos de la población, aunque pidió reportar cualquier situación.

El funcionario confirmó 72 casos de contagio dentro del refugio operado por el Gobierno federal, ubicado en el eje vial Juan Gabriel en la colonia Sol de Mayo.

Los enfermos se encuentran en el albergue mientras esperan el curso que tome el proceso de asilo político que solicitaron a Estados Unidos.

De acuerdo con Barrios, el primer caso de contagio fue identificado desde el pasado 7 de diciembre en una niña guatemalteca y luego se fue expandiendo entre niños y adultos dentro del refugio federal.

Cuarenta y dos de los casos son de hombres y 30 de mujeres; uno es de un menor de un año, 22 de infantes de 1 a 4 años de edad, 41 casos de menores de 5 a 14 años de edad, tres en adolescentes de 15 a 24 años de edad, y cinco casos en adultos de 25 a 44 años de edad.

 “Tenemos que separar a los enfermos de las personas sanas, si no lo hacemos aquellas personas que nunca han sido contagiadas de varicela pueden contagiarse”, manifestó.

Informó que como medida preventiva, personal de Salud ha impartido pláticas informativas a los migrantes respecto a la importancia de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del codo y  evitar el saludo de mano.

En cuanto a las mujeres embarazadas que se encuentra en dicho Centro de Atención, se les realizó un diagnóstico clínico con el fin de detectar si han tenido contacto con las personas enfermas para dar un seguimiento puntual hasta el término de su gestación y asegurar que el bebé no presente complicaciones.

Ninguno ha requerido ser hospitalizado porque al ser una enfermedad benigna, la evolución ha sido favorable, añadió.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search