PUBLICIDAD

Juárez

Previo a visita de Biden

Sometieron agentes de INM a migrantes en el bordo

‘Cazan’ a extranjeros para impedirles salir rumbo a EU, pese a dicho de que era un operativo de protección humanitaria

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 09 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | 1. En la secuencia de imágenes captadas por El Diario se observa a cuatro de los sudamericanos cuando descendían por el bordo mexicano Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | 2. Quedan sometidos boca arriba y con las manos en la nuca Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | 3. Finalmente los suben a una de las unidades, mientras los policías municipales vigilaban la acción

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- impidieron durante el fin de semana que un grupo de migrantes saliera del país para cruzar hacia Estados Unidos a través del río Bravo. 

Aproximadamente a las 12:00 de la tarde del sábado, unos 12 agentes a bordo de cuatro unidades del INM persiguieron a cerca de 15 venezolanos que pretendían salir de México e incluso los tiraron al suelo para detenerlos. 

PUBLICIDAD

En las imágenes captadas por El Diario se observa a cuatro de los sudamericanos cuando descendían corriendo por el bordo mexicano con la intención de cruzar el río internacional, pero fueron perseguidos por los agentes federales, tirados al suelo en los límites del bordo, boca arriba y con las manos en la nuca, y luego subidos a una de las unidades mientras los policías municipales vigilaban la acción. 

La tarde del pasado viernes 6 de enero, previo a la visita del presidente Joe Biden a El Paso y a la Ciudad de México, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, llegó a Ciudad Juárez en compañía de más de 200 agentes federales de Migración “para reforzar las acciones que iniciaron el 24 de diciembre de 2022 para resguardar a esta población”. 

Se dijo que el objetivo era brindar atención, apoyo y auxilio a personas migrantes ante el riesgo o peligro a la salud por la onda gélida registrada en esta región fronteriza.

“La política migratoria de México continúa siendo: humanismo, respeto a los derechos humanos y protección humanitaria”, destacó el comisionado; sin embargo, horas después sus agentes se dedicaron a “cazar” a los migrantes para impedirles salir del país. 

Se dijo que las mujeres y hombres del instituto invitarían y acompañarían a las personas en contexto de movilidad a albergues donde se les proporciona alojamiento, frazadas y bebidas calientes como parte de la ayuda humanitaria que permita hacer frente a las bajas temperaturas.

Y el comisionado refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, y dejó en claro que México siempre velará por una gobernabilidad migratoria.

El operativo continuó ayer en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Ya no se observó que sometieran a los migrantes, pero sí interceptaban a todas las personas que veían sobre el bordo fronterizo para pedirles que se identificaran.

Migrantes expulsados ayer bajo el Título 42 también aseguraron que personal del INM les pidió no acercarse 200 metros a la frontera, para evitar que fueran detenidos durante cinco días. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search