Juárez

Sólo un hospital privado aplica pruebas del Covid-19 aquí

A los únicos que se les practicará la muestra será a quienes cumplan los criterios operacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Un nosocomio privado de Ciudad Juárez aplica las muestras del Covid -19, se trata del Hospital Ángeles, inmueble que las envía al Hospital Ángeles Interlomas, en la Ciudad de México, cuyo laboratorio está aprobado por el Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (InDre), dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, también vocero en el Estado sobre el coronavirus.  

“Los laboratorios privados que están haciendo esta muestra es hasta ahorita el Hospital Ángeles, quien manda sus muestras al Hospital Ángeles Interlomas y ahí procesan la prueba porque ese laboratorio sí está acreditado por el InDre, de tal manera que los resultados cuenten en la gráfica epidemiológica que está ya concentrada. La situación está en que no a todos se les va a tomar la muestra”, puntualizó.

Explicó que pese a que se trata de un hospital privado, a los únicos que se les practicará la muestra será a quienes cumplan los criterios operacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son haber viajado a algún sitio de alta incidencia y presentar luego un cuadro de infección respiratoria.

Añadió que las pruebas se practican en mayor frecuencia por parte del Estado, esto mediante el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde, una vez elaboradas, son enviadas al InDre, para confirmación.   

“Lo que hace Ciudad Juárez, como Secretaría de Salud es que envía las muestras a la capital, o sea a Chihuahua, donde se concentran en un laboratorio ya certificado por le InDre. De todas maneras se mandan allá (al InDre) y se corrobora que el proceso haya sido correcto”, puntualizó Valenzuela Zorrilla.

La aplicación de muestras, en el entorno público, de acuerdo a lo informado de forma oficial, cuesta cerca de 7 mil pesos por persona. Hasta ayer lo casos negativos han sido 24 en el Estado, informó el médico, quien añadió que los positivos han sido seis, de los cuales cuatro son de Ciudad Juárez y dos de la capital. 

 avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search