PUBLICIDAD

Juárez

En Juárez

Sólo regularizan 5 mil ‘chuecos’… de 80 mil

Analizan ajustes al programa de importación que actualmente acepta 50 usuarios diarios por módulo del Repuve

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 24 mayo 2022 | 09:34

Omar Morales / El Diario de Juárez | Oficina del Registro Público Vehicular en Pueblito Mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De más de 80 mil carros “chuecos” que se calcula hay en Ciudad Juárez, apenas poco más de 5 mil han sido regularizados durante el programa de importación que lanzó el Gobierno federal desde finales de enero pasado.

Ese número representa cerca del 45 por ciento de 11 mil 250 trámites de regularización que se han hecho en distintos municipios del estado, informó el titular del Registro Público Vehicular (Repuve), Manuel Alejandro Holguín Ochoa.

Dado que lo que se recaude a través del costo de 2 mil 500 pesos se invertirá en obras de pavimentación en los municipios donde se hagan los procedimientos, Juárez alcanza apenas una derrama de al menos 13 millones de pesos, de más de 200 millones estimados para esta frontera.

Holguín Ochoa señaló que actualmente la plataforma para hacer los registros “está controlada” y “no es masiva”, por lo que se están planteando ajustes al programa que ahora sólo acepta 50 usuarios diarios por módulo.

De acuerdo con el servidor público, en Juárez hay instalados cuatro módulos del Repuve para hacer este tipo de trámites, pero se está gestionando la apertura de otros 16, para que el número llegue a 20. Así se podrán dar más citas, afirmó el titular de la dependencia.

El otro 55 por ciento de trámites se ha hecho en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión, Ojinaga, Parral, Camargo, y Jiménez, en un total de 36 módulos instalados.

“Se está en pláticas con el presidente Cruz Pérez Cuéllar para revisar este tema y con su apoyo abrir más módulos”, dijo el titular del Registro Público Vehicular.

El programa de importación que lanzó el Gobierno federal en los estados fronterizos del norte del país inició a finales de enero, aunque por cuestiones de logística se ha venido deteniendo.

Por ejemplo, durante la veda electoral se reservó todo tipo de información y orientación al público. Diputados federales por Juárez como la morenista Susana Prieto, informaron en conferencia de prensa que después del 10 de abril pasado incluso se harían foros para informar a los juarenses el proceso que tiene que seguirse para importar un vehículo de procedencia extranjera.

Las autoridades calculan que tan sólo en Juárez hay 80 mil vehículos con estas características, que son susceptibles de entrar al programa, que ofrece un costo de 2 mil 500 pesos por trámite de cada vehículo “chocolate”.

Lo anterior significa que faltan todavía alrededor de 75 mil por ser registrados.

El diputado federal, también por Morena, Daniel Murguía, informó que la Secretaría de Gobernación está planteando extender hasta diciembre de 2022 el decreto por el que se da esta importación masiva. 

2 mil 500 pesos

Costo del trámite

* Lo recaudado se invertirá en obras de pavimentación

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search