Sólo por la mañana hubo filas

Para el mediodía los cruces estaban libres

Alejandro Vargas
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Los flujos en las líneas de los cruces internacionales ayer presentaron cambios notables derivados del arribo del presidente Donald Trump a la vecina ciudad, donde arrancó su campaña por la reelección del año 2020.

En las primeras horas se suscitaron largas filas, cuya afluencia se normalizó cerca del mediodía. 

A las 6 de la mañana la fila del puente “Libre” llegó hasta el puente peatonal del parque El Chamizal. En el puente Santa Fe la fila alcanzó el túnel de la avenida 16 de Septiembre. Asimismo, en el puente Zaragoza la fila estaba unos 400 metros antes de las garitas de la Aduana mexicana. 

Luego, en recorridos realizados cerca del mediodía se constató que el puente Paso del Norte no presentó tiempos de espera, de igual manera los puentes Zaragoza y “Libre” lucieron solos, facilitándose el cruce peatonal y vehicular.

El evento presidencial causó consternación entre los usuarios de los cruces. En redes sociales, preguntaban si los puentes se encontraban cerrados o abiertos por el arribo de Trump. 

Y aunque hubo versiones de que los puentes habían sido cerrados, Rubén Jáuregui, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, negó lo anterior y aseguró que estuvieron trabajando.

Esto, con excepción de la línea de carga comercial en el Córdova-Américas, que dejó de funcionar al mediodía y no a las 6:00 de la tarde como normalmente lo hace.

Las actividades para automovilistas y peatones en el puente internacional Córdova-Américas, conocido como “Libre”, operaron como de costumbre, dijo.

Datos publicados por este medio refieren que sólo de enero a octubre de 2018 se contabilizó el cruce de 11 millones 582 mil 714 autos privados por los puentes de esta ciudad, de éstos el 30 por ciento pasó por Américas, con 3 millones 470 mil 159 vehículos.


[email protected]