PUBLICIDAD

Juárez

Sólo mil 522 ‘deudos Covid’ han recibido apoyo

Fueron dejados a su suerte 6 de cada 10 solicitantes aquí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 25 abril 2022 | 11:19

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Sepultura de una víctima del coronavirus

PUBLICIDAD

De 4 mil 078 personas que han solicitado en Ciudad Juárez beneficios del programa federal “Deudos Covid-19” tras la muerte de algún familiar, sólo mil 522 han recibido el apoyo, cada uno de 11 mil 460 pesos. 

Lo anterior implica que el Gobierno federal ha solventado gastos a sólo 40% de los solicitantes, por lo que seis de cada 10 que han pedido el beneficio en este municipio fueron dejados a su suerte con el pago de funerales.

El porcentaje de cumplimiento refiere que se han erogado 17 millones 442 mil 120 pesos por tal concepto, pero el incumplimiento de las 2 mil 556 solicitudes restantes, representan 29 millones 291 mil 760 pesos no otorgados a los juarenses.

La requisición 330028822000167 de información al Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) refiere que este beneficio es un “apoyo universal” a los deudos por Covid-19.

Fue el 24 de noviembre del año 2020, cuando el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que, en solidaridad, los deudos de los fallecidos por SARS-CoV-2 podrían enlistarse a partir del 2 de diciembre para acceder a patrocinios gubernamentales para funerales, sin importar que tuvieran o no seguridad social, siendo el SNDIF la instancia encargada de la coordinación.

“Es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”, manifestó el funcionario en ese entonces.

Quienes han gestionado tal soporte lo han hecho a través del sitio web www.deudoscovid.gob.mx. Asimismo, sigue habilitado el correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx, para dar información específica a aquellos interesados en respuestas a dudas particulares que pueden enviar en la referida vía electrónica. 

Los beneficiarios de dicho programa pueden ser el esposo, esposa o pareja del finado; la hija o el hijo, el padre o la madre.

De acuerdo con las especificaciones, pueden hacer este trámite quienes perdieron a un familiar a partir del 18 de marzo de 2020 –fecha en que se registró el primer deceso en el país–, y hasta que se decrete el fin de la pandemia, misma que mantendrá semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo) hasta el 1 de mayo. 

Por ahora, el exhorto de las autoridades es procurar, incluso los vacunados, todas las medidas preventivas. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search