Juárez

‘Sólo miden asesinatos’, reprueba fiscal

Juárez nuevamente aparece en el ranking de las ciudades más violentas del mundo durante 2020

Archivo / El Diario de Juárez / Una unidad de la Policía estatal en un escena del crimen

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que Ciudad Juárez nuevamente aparece en el ranking de las ciudades más violentas del mundo durante 2020, de acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo que en los estudios que se realizan deben tomarse en cuenta todos los delitos y no sólo el homicidio relacionado con el crimen organizado.

Aseguró que en los delitos que afectan a todos los ciudadanos se tiene una disminución importante.

“Cada año se publica por asociaciones civiles este ranking de las ciudades más violentas del mundo y es lo mismo que hemos mencionado; que el estudio se encuentra sesgado (…) esta información es única y específicamente por cuando a los homicidios dolosos”, mencionó.

Dijo que una de las propuestas que realizan las autoridades policiacas es que se cambie esa nomenclatura, que en lugar de que se califique a las ciudades más violentas del mundo, se especifique que son las que tienen más homicidios.

“¿Cuál es la diferencia?, habría que preguntarle a la ciudadanía bajo qué circunstancias se sienten más inseguros, es decir, para definir cuáles son las ciudades más violentas del mundo pudieramos definir algunos otros delitos como el secuestro, la extorsión, la mano armada, el robo de vehículo con violencia, yo creo que estos delitos impactan de manera directa en la seguridad y en el patriminio de los empresarios, de los comerciantes, de los ciudadanos”, destacó.

El fiscal dijo que aunque no se puede negar el alto indice de homicidios que tiene Ciudad Juárez, la mayor parte de los homicidos tienen como trasfondo la delincuencia organizada, el narcotráfico, el narcomenudeo, las agresiones entre grupos y las venganzas por las  rupturas que hay dentro de las estructuras criminales.

“Entonces hay que contextualizar todo este panorama y definir cuáles son las circunstancias bajo las que se siente más insegura una persona, si los homicidos dolosos que pueden darse en algún determinado territorio entre personas que saben y entienden que les pudiera pasar esta situación de violencia porque ellos mismos están inmersos en esta dinámica delincuencial o si se sienten más inseguros en delitos en los que pudieran ser blanco los ciudadanos”, comentó.

Nava López aseguró que en delitos como secuestro, extosión y robo a mano armada,  en Juárez no están a la  alza sino que están controlados por debajo de la media nacional. (Mayra Selene Gonzále