PUBLICIDAD

Juárez

‘Sólo en papel’, la protección a mujeres

Medidas no garantizan ni justicia ni paz para las víctimas: Casa Amiga

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 28 noviembre 2023 | 12:27

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Aun y con medidas de protección emitidas por un juez o el Ministerio Público, la seguridad física y emocional recae en las mujeres víctimas de violencia familiar, por ser ellas las que deben notificar a la autoridad competente si su agresor está incumpliendo estos protocolos, ya que no se le da seguimiento, dijo ayer Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.

Señaló que estas medidas “en papel” finalmente no le garantizan la justicia ni la paz a las víctimas que buscan cerrar los círculos de violencia sufrida. 

“No hay un mecanismo que permita darle seguimiento a esas medidas de protección y solamente se regresa de nuevo la responsabilidad a la víctima. Por ejemplo, si ella lo ve cerca (al agresor) entonces vaya y avise al Ministerio Público o ya sea que ella llame a la Policía, porque entonces él está incumpliendo una medida de protección”, explicó.

Aunque en Chihuahua más de cinco mil mujeres han obtenido estas medidas de protección, contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), lo cierto es que ellas carecen de, al menos, vigilancia policial, pues deben de llamar a emergencias 911 y reportar lo que ocurre, precisó.

Antonio Salas, titular de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que este apoyo de seguridad se les proporciona a través de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género por disposición de un juez o la representación social.

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva, explicó que el personal de esta institución no se aboca a dar cumplimiento a estas medidas, por ser policías de investigación, por lo que la responsabilidad recae en las Policías preventivas.

Para Cordero, estas medidas no le garantizan ni la justicia ni la paz a las víctimas. 

“Definitivamente las medidas de protección son insuficientes para las víctimas de la violencia familiar porque no garantizan, efectivamente, como su nombre lo dice, mecanismos de protección”, dijo.

Agregó: “Son expedidos estos mecanismos de diversa manera, van desde evitar que el agresor se acerque a cierta cantidad de metros donde está la víctima; otra puede ser la prisión preventiva y diversas acciones que no están encaminadas a que ellas se resguarden con seguridad, sin embargo, efectivamente no hay un mecanismo que permita darle seguimiento a esos mecanismos de protección”.

Se valen por sí mismas

Una situación que el agresor sabe, es que existe el riesgo de ejercer más violencia por el enojo que le ocasionan esas medidas de protección, precisó.

En uno de los casos de acompañamiento que lleva Casa Amiga, una víctima de violencia familiar es acosada por su expareja sentimental y no puede demostrar que esta persona la está acosando nuevamente, un caso en el que la víctima tiene que velar por sí misma, por su seguridad, planteó.

Otro punto que han señalado las activistas sociales es cuando hay la suspensión de proceso a prueba, que es una resolución alterna.  

En este caso las víctimas tienen medidas de protección urgentes, pero el proceso queda suspendido y estas medidas son solamente que el agresor vaya a terapia psicológica y que puede estar yendo a firmar al juzgado, que no se acerquen a cierta cantidad de metros de ella y esta medida dura un año.

“Si él incumple algunas de estas disposiciones entonces se regresa al proceso penal. Sin embargo, tampoco hay quién le dé seguimiento a ello, si él está o no efectivamente llevando las terapias de reeducación, si está o no acercándose a la víctima, y también en muchas ocasiones el control o el poder que están ejerciendo porque también otra de las medidas es la reparación del daño, que es el equivalente a la terapia psicológica de recuperación de la víctima”, agregó Cordero. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search