Juárez

Termina el año con mil 499 homicidios

Sólo en 7 días del 2019 no hubo ejecutados

Cifra de asesinatos es la más alta desde el 2011

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 01 enero 2020 | 11:51

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Únicamente en siete días del 2019 no se reportaron asesinatos en Juárez, de acuerdo con la estadística de la Fiscalía Zona Norte.

En los 358 días restantes los sicarios no dieron tregua y en Juárez las víctimas sumaron hasta ayer mil 499.

Los homicidios rompieron récord nuevamente en esta ciudad y en la entidad. La cifra de asesinatos es la mayor en los últimos ocho años, según el recuento de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La cantidad de ejecutados es superada por los 2 mil 86 que se documentaron en el 2011. A partir de entonces se había logrado  conseguir una baja que se desbordó nuevamente a finales del 2016, en el cambio de Gobierno estatal, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En el 2018 Juárez registró una cifra de muertos por homicidio doloso de mil 247, por lo que en el 2019 se incrementó 20 por ciento.

Al cierre de esta edición los asesinatos aquí fueron casi el doble que hace dos años, ya que en el 2017 la cifra oficial de víctimas fue de 772, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los únicos días de 2019 en que no se presentaron homicidios dolosos fueron el 8 y 13 de febrero; 3 de marzo, 4 de julio, 12 y 13 de noviembre y el 23 de diciembre pasado, subrayó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Las víctimas están representadas por 171 mujeres –16 de ellas menores de edad– y mil 328 hombres, de los cuales 16 fueron menores, para una suma de mil 499 asesinatos, 7 de cada 10 cometidos con arma de fuego, según el reporte estadístico oficial.

Juárez al frente

Juárez siguió al frente de los homicidios que se cometieron en todo el estado de Chihuahua, ya que 6 de cada 10 ocurrieron aquí, según la FGE.

A nivel estado, Chihuahua se ubicó con el mismo récord que sólo es superado por el número de homicidios cometidos en el 2011. 

El año que acaba de concluir tuvo el registro de 2 mil 562 homicidios dolosos en toda la entidad.

Esa cantidad representa un 14 por ciento más de asesinatos que en 2018, cuando se registraron oficialmente 2 mil 244, y un 27 por ciento superior a los ocurridos en el año 2017, que sumó 2 mil 12 víctimas.

Las cifras echan otra vez por la borda las palabras de intención del gobernador Javier Corral Jurado por aplacar la violencia que ha ido en aumento en el estado desde que entró en funciones en octubre del 2016.

Desde entonces, hasta el cierre de 2019, Corral Jurado acumuló 7 mil 284 víctimas por este delito, escalando nuevamente en las principales posiciones de violencia del país.

El 20 de enero de 2019, Corral escribió en Twitter: “Seguimos trabajando por brindar paz y seguridad a tod@s l@s chihuahuenses. Esta mañana en #CdJrz encabecé el Grupo de Coordinación Chihuahua en el que participan mandos militares, federales y estatales. En 2019 reforzaremos nuestras estrategias para combatir al crimen organizado”.

Ese tipo de frases el mandatario las incluyó también en el discurso del 4 de enero del 2018: “Hemos decidido hacer de 2018 el año de la Seguridad Pública para Chihuahua y Ciudad Juárez’’.

Pero de igual forma se documentaron en toda la entidad 2 mil 244 víctimas de asesinatos ese año, 232 más respecto al 2017, que terminó con 2 mil 12 víctimas.

El acumulado de homicidios durante la actual administración estatal no ha tenido ninguna baja y la tendencia sigue hacia arriba, según las cifras de la FGE.

De octubre a diciembre de 2016 se documentaron 466 asesinatos en los primeros tres meses de su gobierno; durante 2017 se sumaron otras 2 mil 12 víctimas y en el 2018 la cifra fue de 2 mil 244, mientras que el actual 2019 tuvo 2 mil 562 muertos más, para el total de 7 mil 284.

Guardia Nacional, frívola esperanza

En pasado mes de enero, un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de México, la promesa de la Guardia Nacional creó una esperanza generalizada de que en Juárez la violencia tendría control.

El Gobierno federal apuntó a Ciudad Juárez en el Plan Nacional de Paz y Seguridad y la enmarcó en la sectorización para intervenir localidades prioritarias, según archivos de El Diario.

La coordinación entre instituciones de seguridad y la implementación de operativos y de política social se anunciaron decenas de veces desde el inicio hasta el final de año durante el 2019.

La Guardia Nacional se constituyó en Chihuahua a través de cuatro entidades regionales: Chihuahua 1, integrada por los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc; Chihuahua 2, por Juárez y Nuevo Casas Grandes; Chihuahua 3 con Delicias, Hidalgo del Parral y Ojinaga; y Chihuahua 4 con Guachochi, Guerrero y Urique.

Pero las cifras de homicidios a lo largo del 2019 en Juárez reflejan los resultados de esa intervención, en que supuestamente las corporaciones se coordinaron sin precedentes.

Enero tuvo 108 asesinatos; febrero, 96; marzo, 115; abril, 149; mayo, 151;  junio, 130; julio, 139; agosto, 130; septiembre, 124; octubre, 119; noviembre, 140, y diciembre, 98, que suman mil 499 víctimas. 

Homicidios de alto impacto

El 16 de enero ocurrió el asesinato de una familia de cinco miembros en dos viviendas contiguas con los números 1547 y 1549 de la calle Hacienda de San Nicolás Pizarro, en la colonia Sierra Vista Sur.

Entre las víctimas asesinadas a cuchilladas había dos niñas de 8 y 10 años  de edad, ultimadas frente a sus padres y una hermana.

El 8 de marzo fue asesinado en Casas Grandes Adrián Matsumoto Dorame, subdirector de la Policía municipal de Juárez.

En abril fueron exhumados los restos de una docena de personas asesinadas y enterradas en fosas clandestinas del Cerro del Caballo, a la altura del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes. 

El 20 de junio fue asesinado el abogado Rogelio Martínez, esposo de una jueza de Control del distrito judicial Bravos.

Otro abogado, Ernesto Ortega Martínez, fue localizado sin vida en una fosa clandestina el mes de julio. 

El día 14 de ese mismo mes tres ‘bikers’ fueron acribillados y muertos sobre la carretera Ahumada-Juárez. Las víctimas habían asistido a Parral a las Jornadas Villistas.

En agosto estremeció a la opinión pública el caso de tres hermanitas asesinadas por la delincuencia organizada. El incidente tuvo lugar en un rancho de Riberas del Bravo el día 24.

El día 29, también en agosto, un bebé fue asfixiado hasta morir por su madre “porque no paraba de llorar”, luego lo arrojó a una finca abandonada en el cruce de la avenida Insurgentes y eje vial Juan Gabriel.

Carmelo Rodrigo Hernández, de 45 años, guardia de un camión blindado, fue ejecutado dentro del centro comercial Río Grande Mall en un asalto el 14 de septiembre.

También en septiembre fue asesinado Mario Azael Zamora Garnica, de 61 años, abogado del ramo civil, localizado sin vida y con rastros de haber sido quemado el jueves 12 de septiembre en el Camino Real.

Durante noviembre 35 vehículos, la mayoría de transporte público, fueron incendiados de manera intencional por delincuentes. Días después murió una de las víctimas, una obrera de maquiladora.

El 5 de diciembre fue ultimado Ricardo Cerón Meléndez, subdirector de la Policía municipal. 

close
search