PUBLICIDAD

Juárez

Sólo el Municipio da la cara con migrantes

Cabildo pedirá mayor apoyo a Estado y Federación

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 16 marzo 2023 | 09:18

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La comisión del Ayuntamiento Para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables elaborará un punto de acuerdo para pedir mayor apoyo al Estado y a la Federación en el tema de los migrantes, ya que actualmente sólo el Municipio es el “que está dando la cara”, aseguró el regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la cartera. 

“Nadie está saliendo a dar la cara más que el Gobierno municipal y no es de la competencia directa de nosotros”, manifestó.

Dijo que se requiere más personal en el Instituto Nacional de Migración (INM) para que atiendan a los extranjeros y les expliquen sus opciones cuando ya están en la frontera, además de que el Gobierno estatal también apoye con la atención a las personas en tránsito.

“Vamos a solicitar la intervención de Gobierno estatal y Gobierno federal porque nosotros creemos les ha faltado inmiscuirse en dicha problemática que tenemos en la ciudad, y siguen llegando y siguen llegando”, declaró el edil.

Según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), actualmente se encuentran varadas en Ciudad Juárez entre 6 mil y 10 mil personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos, la mayoría de ellas fuera de los albergues debido a que los espacios ya están saturados.

Bueno Quiroz indicó que ha faltado más atención de las autoridades federales con los migrantes.

“Que haya pláticas, que haya negociación, porque éste no es un problema del Municipio de Juárez, es un problema federal, entonces sí requerimos que estén más al pendiente y que se tenga que dialogar más con ellos, que se les explique su condición, su estatus migratorio. El Municipio le está entrando a una cosa que no es directamente su responsabilidad”, manifestó el regidor.

Dijo que el punto de acuerdo se presentará por la comisión en la primera sesión del Cabildo de abril.

“Sí necesitamos apoyo del Gobierno federal y estatal. El Gobierno federal sabemos que apoya con la alimentación de cierto albergue, pero el Gobierno estatal no, entonces el Gobierno estatal también que tome cartas en el asunto”, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search