Juárez

Sólo dos mujeres fueron a trabajar en Presidencia municipal

Mil 604 trabajadoras se ausentaron de sus labores

Javier Olmos/ Pavel Juárez
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

Durante el paro de mujeres de ayer, mil 604 trabajadoras del Municipio se ausentaron de sus labores y sólo dos acudieron a trabajar, debido a que tenían que preparar la nómina de la primera decena de marzo.

“Vine a trabajar porque mañana sale la nómina, pero me lo van a reemplazar por otro día”, dijo Lilia Leticia Hernández García, del área de Nómina, en la Tesorería municipal.

La afluencia de usuarios en la Presidencia municipal, a diferencia de cualquier otro día de la semana, transcurrió ayer mínima. Las cajas municipales estaban vacías; al frente de ellas hombres.

En conferencia de prensa, el alcalde Armando Cabada Alvídrez destacó el caso de sólo una trabajadora del área de nóminas se presentó y dijo que se le dará otro día libre por haber acudido. 

También se presentó su jefa, la directora de Egresos, Lizeth Pineda. De ahí en más, los pasillos del Ayuntamiento juarense lucieron sin ruido durante la jornada, lo mismo que el estacionamiento de la planta superior, a menos de la mitad de su capacidad.

Según se informó, en el Ayuntamiento hay más de 6 mil plazas. Se reportó asistencia normal de hombres.

“Se nota y mucho (la ausencia de mujeres)”, dijo el alcalde en conferencia de prensa. “Hice un recorrido por el edificio, toda la actividad que hay de lunes a viernes es muchísima, y el hecho de que no estén las compañeras hoy, disminuyó el trabajo sensiblemente”.

“Creo que si bien no va a resolver el tema de la violencia de género, también creo que sí está teniendo el fondo a tratar este día, de concientización para todos, hombres y mujeres, de que debemos vivir en un mundo totalmente igualitario”, abordó.

“Y que obviamente debemos todos luchar por la violencia contra las mujeres”, dijo.

La plantilla laboral de la administración es de seis mil personas, de los cuales mil 606 son mujeres que se desempeñan en dependencias centralizada y descentralizadas, dio a conocer el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega.

En números

1,604

se unieron a la protesta nacional

Sin impacto en oficinas federales

Dependencias del Gobierno federal reportaron un ausentismo mínimo del personal femenino ayer durante el paro nacional convocado por colectivos feministas en esta frontera.

De acuerdo con las dependencias federales en la ciudad, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la ausencia de 16 mujeres de las 84 que integran la plantilla laboral. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 25 de las 35 mujeres que conforman el equipo laboral femenino de oficina no acudieron a trabajar; también faltaron cinco encuestadoras que participan en los trabajos de levantamiento de datos del Censo 2020. 

La Delegación local de la Secretaría del Bienestar que actualmente está en proceso de entrega de 10 mil tarjetas bancarias a beneficiarios del programa de pensión al adulto mayor, reportó la ausencia de seis de las 137 mujeres pertenecientes al equipo de “Servidores de la Nación”, mientras que en la oficina de Lerdo faltaron 4 de 24 y en la oficina de Becas Benito Juárez también se ausentaron cuatro de las 21 mujeres que laboran en el legar.

Hubo casos en los que todas las mujeres no acudieron a trabajar ayer, como las sucursales de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las que la totalidad del personal femenino se unió al paro y no acudió a laborar.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, indicó que no contaba con un reporte del personal femenino en el Gobierno federal que faltó a sus labores.

“No tengo todavía el reporte. Nosotros manifestamos que son libres las mujeres que trabajan en el Gobierno federal, queremos que sean libres todas las mujeres, es nuestra convicción, libertad completa y que decidan de acuerdo con su criterio y responsabilidad; entonces, más tarde vamos a saber cuántas no asistieron a trabajar, desde luego no va a haber represalias para nadie.

(Con información adicional de Pavel Juárez)

close
search