Juárez

Sólo 9 traficantes han sido detenidos este año

Los arrestos se realizaron en 4 hechos distintos

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han detenido durante 2021 en Ciudad Juárez a nueve presuntos ‘coyotes’, en cuatro hechos distintos.

De acuerdo con los informes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la última detención fue dada a conocer el lunes pasado, cuando Roberto Alejandro R.M., de 20 años de edad fue sorprendido en el cruce de la carretera a San Jerónimo y Casas Grandes, en el poblado de Santa Teresa con seis personas a quienes cruzaría a Estados Unidos de manera ilegal. 

Los migrantes “manifestaron haber pagado la cantidad de 250 dólares a dicho sujeto para ser internados al vecino país”, informó la SSPM, sobre el hombre a quien se le aseguró un envoltorio con cristal, con un peso de 21.4 gramos, “cantidad para elaborar más de 107 dosis” de droga.

El 25 de marzo, José Luis L.F., de 45 años, quien fue señalado como integrante del grupo delictivo “La Empresa”, fue detenido en el cruce de las calles Guerrero Negro y Rosario Castellanos, en la colonia La Mesita, por su presunta responsabilidad en el delito de promoción de conductas ilícitas, luego de ser sorprendido cuando transportaba a un grupo de personas a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, 1999, con la intención de cruzarlas a los Estados Unidos.

“Cabe señalar que dicho sujeto ofreció a los oficiales la cantidad de 161 mil pesos a cambio de su libertad, dinero que momentos antes les cobró a los migrantes. Por tal motivo también será investigado por el delito de tráfico de personas”, informó la autoridad municipal. 

El 17 marzo, fueron cinco los hombres detenidos por tráfico de personas y promoción de conductas ilícitas, luego de que ellos mismos aseguraron ser  “coyotes” o “polleros”. 

Azzyeli Ernesto A.A., de 32 años; Jesús G.S., de 31 años; Arturo P.R., de 31 años; Christian Alexander A.S., de 18 años y un adolescente de 16 años de edad fueron detenidos en el cruce del Juan Pablo II y la calle Arizona, en la colonia Fidel Velázquez, a un costado del río Bravo, en donde los policías los observaron en una riña. 

Se dijo que al realizarles una inspección por protocolos de seguridad a las personas y los dos vehículos que se encontraban con ellos, localizaron en una maleta de color rojo una escalera hecha con cuerda de color amarillo y tubo PVC.

“Al entrevistarlos sobre dicho artículo, de manera espontánea manifestaron ser “polleros” y que venían de cruzar del vecino país a cuatro personas, por lo que ofrecieron la cantidad de 20 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones a cambio de su libertad”, informó la SSPM. 

El 28 de enero, Edson Jonathan H.A,. de 30 años y Cristal Lizeth H., de 26 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Camino Real y Prolongación 16 de Septiembre en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, cuando trasladaban a cinco centroamericanos, con la intención de cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos, a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, color guinda, sin placas de circulación. 

Se dijo que los detenidos le ofrecieron a los municipales 10 mil pesos, por lo que fueron detenidos también por el delito de promoción de conductas ilícitas.  

redaccion@redaccion.diario.com.mx