Juárez

Sólo 72 retornados cuentan con abogado

Hay 10 mil 537 extranjeros que esperan en Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Sólo el 0.68 por ciento de los 10 mil 537 extranjeros retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez hasta julio, como parte del programa Permanecer en México, contaba con un abogado que los representara ante la Corte de migración en El Paso para solicitar el asilo político.

De acuerdo con el informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), julio concluyó con 25 mil 783 migrantes a los que se les aplicaron los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para que esperaran en México su proceso de asilo político, por instrucción del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS).

De ellos, 10 mil 537 ingresaron por el puente de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez; 5 mil 895 por el puerto de San Ysidro, en la frontera con Tijuana; 4 mil 782 por el puente de Calexico, frontera con Mexicali; 3 mil 119 por el puente de Laredo, en la frontera con Nuevo Laredo, y mil 450 más que ingresaron por el puente internacional de Browsville Gateway, frontera con Matamoros.

A esta frontera han sido retornados migrantes de 21 países, incluyendo dos personas de México, pese que el propio DHS explica que la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, base legal del MPP, se aplica a los nacionales “no mexicanos” que ingresen ilegalmente o soliciten la admisión sin la documentación adecuada a los Estados Unidos.

De los retornados a esta frontera, 9 mil 406 continúan esperando su primera audiencia ante la Corte, 558 siempre han estado presentes en sus audiencias y 573 no acudieron a su última audiencia.

Del total, solamente 72 cuentan con un abogado que los represente en la Corte, según los datos publicados por la organización estadounidense. 

Según el reporte de TRAC hasta julio habían sido retornados a Juárez 3 mil 220 migrantes de Guatemala para que esperen aquí su proceso de asilo político y únicamente ingresarán de manera temporal a los Estados Unidos, cuando tuvieran sus audiencias ante la Corte.

El segundo país de origen con más retornados a esta frontera fue Honduras, con 3 mil 103 solicitantes, seguido de Cuba con mil 985, El Salvador con mil 454, Ecuador con 503 y Nicaragua con 138.

Entre el 21 de marzo y el 31 de julio también fueron retornados a Juárez 89 migrantes de Venezuela, ocho de Perú, ocho de Guadalupe, siete de Colombia, cuatro de Holanda, dos de España, dos de México, dos de Brasil, dos de Gabón (África), dos de Egipto, dos de Costa Rica, dos de Chipre (Europa), uno de Uganda, uno de Guinea Ecuatorial y otro de Guinea. 

Dichos datos dados a conocer por la organización independiente de recopilación, investigación y distribución de datos en la Universidad de Syracuse, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las actividades del Gobierno de Donald Trump, reflejan que Estados Unidos ha retornado bajo el programa Permanecer en México al menos a 22 migrantes cuya lengua materna no es el español, sino el francés, griego, árabe y chino, cinco de ellos durante julio.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search