Juárez

Padrón vehicular

Sólo 24% cuenta con el ecológico

De 124 mil autos verificados el año pasado, 53 mil 124 engomados se gestionaron en octubre, noviembre y diciembre

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Durante una de las pruebas

Ciudad Juárez.— Un 24 por ciento del padrón vehicular de la ciudad tiene el engomado ecológico, cuyos propietarios lo tramitaron el año pasado, dio a conocer la directora general de Ecología, Yesenia Amaya Retana. 

Aunque dijo que se descarta realizar una campaña para promover el holograma, exhortó a los ciudadanos a tramitarlo para contribuir con una buena calidad del aire. 

Agregó que en todo el año pasado se verificaron 124 mil vehículos, aproximadamente, de un padrón de 500 mil.

Dijo que durante octubre, noviembre y diciembre se tramitaron 53 mil 124 engomados, que fue el lapso en que hubo descuento. El programa inició el 11 de octubre y terminó el 30 de diciembre. 

El costo del holograma fue de 200 pesos, es decir, hubo una rebaja de 68 pesos, válido en los 36 centros de verificación vehicular distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Este año, el costo del trámite del holograma es de tres Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 288.66 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio 2022.

La funcionaria dijo que los inspectores de la Dirección de Ecología o los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial podrán levantar la infracción cuando el auto no cuente con el engomado ecológico.

La sanción por no portarlo es por el equivalente a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que son mil 924 pesos, y no se podrá aplicar un descuento ni serán aplicables a cancelación.

Destacó que esta medida se pone en marcha para que los juarenses mantengan sus vehículos en buenas condiciones mecánicas y, como consecuencia, las condiciones del aire mejoren de manera significativa en la ciudad, ya que la movilidad es uno de los factores que más afectan en este sentido.

En la primera semana de enero se registraron mil 716 verificaciones ecológicas en los 36 centros, se informó.

La directora de Ecología dijo que si la verificación no se aprueba la primera vez, se les da una segunda oportunidad para que hagan los ajustes necesarios al auto y vuelva a verificarse sin costo.

“La calidad del aire se ve directamente afectada por las emisiones causadas por los vehículos, por eso es necesario que todos cumplan con este requisito al contar con un automotor”, dijo la funcionaria. 

close
search