Juárez

Sólo 22 camiones darán servicio

Debido a las restricciones de movilidad, 6 líneas estarán circulando el fin de semana

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Sólo 22 camiones de las líneas Oriente-Poniente, 5-A, Valle de Juárez, Poniente-Sur, Línea 10 y Universitaria son los que oficialmente brindarán servicio de transporte público este fin de semana en Ciudad Juárez, luego de las restricciones emitidas por Gobierno del Estado para reducir la movilidad.

El director de Transporte en el Estado, David Holguín, señaló que en Ciudad Juárez se reducirá el número de líneas prestadoras de servicio de 29 a sólo seis durante los fines de semana para acatar las restricciones a la movilidad para reducir el número de contagios por Covid-19.

Holguín Baca destacó que de acuerdo con la logística que será implementada en la ciudad, los tiempos de espera para abordar un camión de transporte público durante este fin de semana y el próximo podrían ser de hasta 30 minutos, por lo que pidió la comprensión y cooperación de los usuarios.

Asimismo, destacó que será redoblada la vigilancia, por lo que cada una de las rutas contará con acompañamiento permanente de las autoridades para verificar que se cumplan los lineamientos correspondientes al semáforo en rojo y evitar sobrecupos en las unidades.

Las seis rutas que trabajarán en esta frontera durante el fin de semana operarán por las mañanas de 06:00 a 09:00 horas, a medio día de 12:00 a 15:00 horas y por las tardes de 18:00 a 21:00 pm y el costo por viaje será de 8 pesos.

Lo anterior debido a que se prevé que el transporte público esté dirigido principalmente para personas cuyos centros de trabajo son en áreas como enfermería y auxiliares, químicos de laboratorio, de limpieza, mantenimiento, entre otros en hospitales y clínicas de la ciudad.

Además, se recordó que durante el fin de semana será suspendido el servicio de la ruta troncal del denominado “BravoBús”, así como el transporte turístico. 

Según el acuerdo 127/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado, las unidades de transporte colectivo urbano podrán realizar operaciones de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 21:00 horas, después de ese tiempo sólo se permitirá la circulación de los camiones para el descenso de pasajeros y posteriormente el resguardo del autobús.

Los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias del transporte público de pasajeros, iniciando su operación a las 6:00 horas y terminando a las 21:00 horas. En tanto que plataformas digitales sólo podrán brindar servicio de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m., y dejarán de operar el viernes a partir de las 21:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del lunes siguiente, con excepción de aquellos traslados que tengan como origen o destino una farmacia, hospital o centro de salud.

El funcionario señaló que las labores de vigilancia entre semana serán redobladas, sobre todo en las estaciones de la ruta troncal y otros paraderos concurridos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos.

El aforo que deben acatar las unidades es del 50%, correspondiente a no más de 30 personas por camión, además de que deben mantener un proceso de desinfección en los autobuses.

El monto de la infracción por incumplir con las medidas de prevención es calificado en 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y asciende a más de 8 mil 688 pesos, además de que los sancionados deberán pagar los gastos que todo el proceso ocasione como estancia en el corralón, uso de grúa, entre otros.

Líneas

-Oriente-Poniente

-5-A

-Valle de Juárez 

-Poniente-Sur

-Línea 10 

-Universitaria

Horarios

• Transporte público

    -Fin de semana 

 En la mañana de 06:00 a 09:00 horas 

    -A medio día de 12:00 a 15:00 horas 

    -Tarde de 18:00 a 21:00 p.m.

• Plataformas digitales 

    Lunes a viernes 

    De las 6:00 a.m. y 9:00 p.m.

    -Dejarán de operar el viernes a partir de las 21:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del lunes 

* Excepción de traslados a una farmacia, hospital o centro de salud

    -Suspendido el ‘BravoBús’