Juárez
Entre enero y octubre de 2020

Sólo 2 investigaciones inició la FGR por delincuencia organizada

Esta cantidad es inferior a la reportada por las delegaciones de otras entidades en el mismo período

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre enero y octubre de 2020, la delegación en Chihuahua de la Fiscalía General de la República (FGR) inició dos carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley Federal contra la delincuencia organizada.

De acuerdo con la estadística de incidencia disponible en el sitio de Transparencia de la dependencia, esta cantidad es inferior a la reportada por las delegaciones de otras entidades en el mismo período, como la de Sonora, cuyos datos señalan que se iniciaron 15 expedientes por estos ilícitos; o Tamaulipas, con 11 casos.

En 2019, indica la misma fuente, la oficina del Ministerio Público Federal en Chihuahua abrió cinco expedientes por este tipo de actividades.

La delegación de la FGR, con sede en esta frontera y a cargo de Ernesto Badillo, no respondió ayer una solicitud de información sobre las causas de esta cantidad de carpetas (una iniciada en junio y la otra en julio).

Las actividades de la delincuencia organizada han sido mencionadas por las autoridades como causa de los asesinatos que mantienen a Chihuahua como una de las entidades más violentas de la república.

De acuerdo con funcionarios consultados, sin embargo, ni el Gobierno del Estado ni la Federación se hacen responsables de investigar.

“La cuestión de la delincuencia organizada es que, cuando la Federación le pregunta a la Fiscalía General de la República cuántos asuntos el estado le ha pasado de delincuencia organizada, tenemos nada”, dijo el pasado lunes Fernando Ávila González, delegado en Chihuahua de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“No es un reproche; es decir, tenemos que centrarnos en la estadística; por ejemplo, ha hecho declaraciones el subprocurador, el fiscal de norte, ‘delincuencia organizada’; entonces, el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad le pregunta a la Fiscalía General: ‘¿cuántos te ha mandado? Ninguno”, agregó el funcionario federal.

Consultado al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que es la Federación la que no recibe la información.

“Cada institución sabe cuáles son sus atribuciones. Con independencia de que se les hagan entrega de vistas, ante el conocimiento de hechos, incluso a través de la prensa, ellos tienen la capacidad de iniciar una carpeta de investigación”, dijo Peniche. “En diversas ocasiones se les han presentado los desgloses y lamentablemente no los reciben”, agregó el fiscal en un mensaje de texto enviado el lunes a este medio.

De acuerdo con Guillermo Asiain, coordinador de la organización civil Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, estos planteamientos sobre las responsabilidades han sido también expresados en las reuniones de instituciones, por lo que se requiere, dijo, un “esfuerzo extraordinario” de coordinación entre ambas instancias ministeriales.

“La Fiscalía estatal lo ha dicho, la FGR, efectivamente, dicen que ellos van trabajando unas cosas, que se requiere que la Fiscalía estatal realmente haga llegar esas denuncias”, dijo Asiáin.

“Sí tenemos que fortalecer la manera en que se entregan las denuncias; hay ahí un área de oportunidad de la Fiscalía estatal y, de la misma manera, de la FGR, con un esfuerzo para encontrar el cómo sí poderlas recibir”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx