Juárez

Sólo 197 migrantes tienen trabajo formal

Restricciones para tramitar la CURP han impedido acceso a empleos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 14 septiembre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un déficit de mano de obra de 12 mil personas, Ciudad Juárez sólo emplea actualmente de manera formal a 197 migrantes retornados de Estados Unidos debido a las restricciones de los bancos para otorgarles una tarjeta de nómina con su CURP provisional y a la falta de permiso para que los miles de cubanos aún esperan cruzar la frontera puedan trabajar.

De acuerdo con Zazil Rubio, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en la Zona Norte (SNE), hasta el martes se habían colocado 160 personas en trabajo formal y 37 más estaban en proceso de contratación.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) que se llevó a cabo el martes pasado en las oficinas de la representación de Gobierno del Estado y que continuará la próxima semana, su coordinador general destacó la urgencia de buscar mecanismos de inclusión productiva formal para los extranjeros que se encuentran en tránsito registrados.

Ya suman más de 6 mil 300 los migrantes registrados ante Coeso para esperar a ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para cruzar el puente internacional Paso del Norte–Santa Fe y solicitar el asilo político, el 72 por ciento de ellos de origen cubano.

Aunque ya no todos están en la ciudad, quienes aún permanecen llevan hasta cuatro meses y medio en albergues o pagando renta en hoteles o casas ubicadas en distintas zonas de la ciudad, por lo que todos los días acuden al Centro de Atención Integración para Migrantes (CAIM) en busca de una oportunidad de trabajo.

Actualmente la Clave Única de Registro de Población (CURP) provisional sólo se les ofrece a quienes son retornados de Estados Unidos como parte del programa Permanecer en México de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Hasta el martes, a 41 días de la apertura del Centro Integral para Migrantes Leona Vicario se les había otorgado la CURP y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 230 migrantes extranjeros, de los mil 236 que habían sido atendidos en total.

De acuerdo con su representante, Iván Jiménez, de los migrantes albergados en el Leona Vicario los que ya están trabajando se han empleado en lugares como Walmart, Modatelas, S*Mart y Soriana, ubicados más cerca del lugar, además de empleos formales.

Además de operar en el albergue federal, el SNE opera en el CAIM, donde personal de Coespo apoya a los migrantes que ya cuentan con sus documentos y los vinculan a una vacante, explicó Rubio.

Dijo que el SNE está capacitando a los migrantes sobre los procesos de producción, cómo se integra el salario en México, cómo son los pagos incluso la transacción de sus monedas, como es el caso de los quetzales para los guatemaltecos, al peso mexicano.

“Muchos están trabajando en el empleo informal, la intención de que se incorporen a un empleo formal estén registrados en el Seguro Social, que los hijos de las mujeres puedan acudir a las guarderías”, destacó la funcionaria.

Se realizarán también jornadas de concientización con los generadores de empleo para disiparles todas sus dudas, como los procesos que deben realizar.

“Ciudad Juárez tiene un déficit de mano de obra de 12 mil personas, somos una ciudad con empleo pleno, tenemos carencia de mano de obra”, y los migrantes son una oportunidad  para las empresas que tienen altos niveles de rotación de personal.

Rubio destacó que muchas empresas no están dispuestas a realizar el trámite de las tarjetas en los bancos para pagarles a sus empleados, pero los bancos todavía no identifican la CURP con fotografía como una identificación oficial y a los extranjeros les piden su INE, por lo que le solicitó al Instituto Nacional de Migración (Inami) que tengan un acercamiento con las instituciones bancarias para que les acepten la CURP y estos puedan acceder a más empleos. 

close
search