Juárez

‘Solicitudes de asilo no tienen que ver con pandemia’

Donald Trump utiliza el coronavirus para justificar la prohibición discriminatoria, denuncia Amnistía Internacional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Estados Unidos utiliza la pandemia del coronavirus para justificar la prohibición discriminatoria contra las personas solicitantes de asilo político, y que continúe retornando a migrantes a las fronteras mexicanas. 

“La prohibición impuesta por el gobierno de (Donald) Trump a las personas solicitantes de asilo que llegan desde México no tiene nada que ver con hacer que la población estadounidense esté más segura frente a la pandemia del coronavirus. El presidente Trump está utilizando el discurso del miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias cuyo único propósito es demonizar a las personas que buscan seguridad. El cierre de la frontera sur es una medida reaccionaria que no tiene prácticamente ningún fundamento de hecho”, señaló Charanya Krishnaswami, directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Mientras que desde el 20 marzo, el gobierno de Estados unidos restringió el cruce a su país solo a viajes “esenciales” y a sus residentes y ciudadanos, por al menos un mes, incluido el cruce de nuevas solicitudes de asilo político, no ocurrió así con la deportación de mexicanos.

De acuerdo con Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante y coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes del Consejo Estatal de Población, se tiene un promedio diario de 65 mexicanos repatriados por el gobierno de Trump. Y en promedio se han registrado al día entre cinco y 10 migrantes para cruzar la frontera y pedir asilo político, quienes permanecen a la espera. 

“El Gobierno de Trump no puede suspender de repente las obligaciones contraídas por Estados Unidos para con las personas que buscan seguridad. Una prohibición general de las personas solicitantes de asilo es contraria a las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho tanto nacional como internacional, simple y llanamente. Una prohibición similar impuesta en 2018 fue declarada rápidamente ilegal por todos los tribunales que la han examinado, por considerarla una grave violación derecho a solicitar asilo”, destacó AI.

La organización internacional señaló además que el gobierno de Trump ya ha enviado a decenas de miles de personas solicitantes de asilo a situaciones de riesgo en México, y las ha obligado a sobrevivir en condiciones peligrosas y precarias en las que están expuestas a riesgos de secuestro, tortura y otros abusos.  (Hérika Martínez Prado)

close
search