Juárez
Instituto Nacional Electoral

Solicitaron más de 2 mil credenciales en un día

Se registró una cifra récord de atenciones con dos mil 307 trámites realizados

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante el último día para tramitar la credencial de elector se registró una cifra récord de atenciones con dos mil 307 trámites realizados en un solo día en los cuatro módulos ubicados en Juárez.

A nivel estatal también se tuvo el número de trámites más alto de la historia con cinco mil 544 solicitudes de cambio de credencial de elector.

El período para la renovación y cambios de datos en el documento terminó el miércoles pasado y todavía existen dos mil 993 personas que se quedaron en la fila ese día y fueron citadas el jueves, viernes y sábado para concluir el proceso.

El distrito 04 fue la demarcación que más trámites efectuó con 796, le sigue el distrito 02 con 726, el 03 con 483 y el distrito 01 con 329 turnos, todos el miércoles pasado.

Después del miércoles 10 ya no es posible hacer trámites de inscripción de ciudadanos que cumplen 18 años de edad, reposiciones o cambios de domicilio en el documento oficial. Sólo estará abierto el sistema para reimpresiones de credenciales para votar que no generen cambios en su información, señala el calendario del proceso electoral local y federal.

Las personas que lograron tramitar su credencial de elector antes del 10 de febrero podrán recoger su mica en un período que termina el 10 de abril próximo. Quienes olviden acudir por ella no podrán hacerlo hasta que concluya el proceso electoral, luego del 6 de junio.

Los siguientes plazos a considerar son el 10 de abril próximo, fecha límite en que estará a disposición de los ciudadanos la mica electoral y así puedan sufragar el 6 de junio, pues es con esa fecha que será llevado a cabo el corte de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía a utilizarse en la jornada electoral.

Mientras que el 4 de junio es el último día de entrega de credenciales por solicitudes de reimpresión de la credencial para votar: por robo, extravío, deterioro grave, así como derivado de resoluciones favorables a ciudadanos por la interposición de instancias administrativas o demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.