PUBLICIDAD

Juárez

Solicitará INM revisar actuar de juez que liberó a presuntos asesinos de Pico Escobar

Se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 abril 2022 | 21:55

Tomada de redes | Lorenzo Gabriel Pico Escobar fue asesinado el 15 de abril en la carretera Janos-NCG

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración solicitará (INM) presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisar actuación de juez que liberó a probables imputados por asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Sin embargo, hasta este miércoles el Ministerio Público no ha acusado formalmente a ninguna persona por el Homicidio doloso de seis personas, entre ellas el representante local noroeste del INM.

Esta tarde el comisionado del instituto, Francisco Garduño Yáñez, declaró al término de las exequias organizadas por familiares del agente federal que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que determinen si fue adecuada la actuación del juez de control que puso en libertad a los probables responsables del asesinato del agente federal de este instituto.

Garduño Yáñez nuevamente condenó “la agresión criminal” en la que fue asesinado Pico Escobar a manos de sicarios del crimen organizado cuando transitaba por la carretera Janos-Ascensión, “como parte de una comisión de servicio”.

En el homenaje póstumo, al que asistió el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, el comisionado del INM expresó sus condolencias a la familia y refrendó la solidaridad y acompañamiento del instituto.

Dijo que el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de los hechos, así como el deslinde de responsabilidades.

El INM ofreció la semblanza de vida laboral del servidor público asesinado.

Pico Escobar cumplió 29 años de servicio en el instituto, donde desempeñó diversas responsabilidades en la delegación en Chihuahua, y como parte de su esfuerzo y capacitación asumió diversos niveles de mando, como oficial de migración, jefe de departamento, subdelegado local, subdirector de área y delegado local noroeste, desde junio de 2016.

Fue ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue capacitado por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol); cursó seminarios técnicos de investigación impartidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Ayer el juez de Control del Distrito Judicial Galeana resolvió no legal la detención de siete hombres acusados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión de un arma de fuego. Públicamente la Fiscalía General del Estado hizo señalamiento de que los detenidos estaría relacionados con el ataque armado, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había formulado acusación contra estas personas, confirmó a El Diario personal de la Fiscalía estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search