PUBLICIDAD

Juárez

Sube la movilidad

Solicitan no bajar la guardia vs Covid

Comportamiento ciudadano determinará si se pasa al semáforo amarillo o se regresa al rojo, indica Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A dos semanas de cambiarse el semáforo a naranja en la región Chihuahua y a una en la región Juárez, la Secretaría de Salud ha percibido un aumento de ocupación en sitios laborales y un descenso marcado en la de casas habitación, por lo que instó a la ciudadanía a tener precaución.   

La dependencia facilitó en tablas el comportamiento de la movilidad en la entidad, siendo notable un alza en el transporte y una ligeramente creciente en mercados, tiendas, ocio y parques.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que la gente es la que determinará, con base en su comportamiento, si se podrá bajar a semáforo amarillo (de riesgo mediano) o al contrario si se deberá regresar al rojo (de riesgo máximo), lo que implicaría un impacto en la economía. 

“Es apenas la primera semana en naranja para Juárez y la segunda para Chihuahua, de acuerdo con como veamos la positividad que se dé, a los estudios que se hagan, de acuerdo con la ocupación hospitalaria y a otros métodos de seguimiento a la transmisión de Covid-19, veremos la factibilidad de transitar al amarillo, lo podemos hacer muy bien y estoy seguro que Chihuahua, interesado en su salud y su economía, hará lo propio”, dijo el galeno.  

Fue el pasado lunes 15 de junio cuando la región Chihuahua, en el sur del estado y que incluye 57 municipios, pasó en su semaforización de rojo a naranja, por lo que reactivó su economía en un mayor porcentaje, lo que aumentó la movilidad en su población, creciendo así en sus casos activos, que son lo que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún son contagiosos.

Una semana después, el lunes 22, la región Juárez, en el norte del estado, con 10 municipios, cambió igual de rojo a naranja, por lo que no se descarta el riesgo de que haya un aumento en casos, como en la capital, aunque este dato será actualizado mañana.

“Debemos partir del parámetro de que estamos en una pandemia y que aún no hemos terminado esto, y cuando hablamos de una pandemia, obviamente toda la gente es susceptible a esta enfermedad, y si nosotros no nos apegamos a los parámetros de cuidados esto puede retornar (de rojo a naranja)”, indicó a su vez el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios Gallegos.

En tanto se definen los indicadores del comportamiento de la población frente al virus y viceversa, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, precisó que esta entidad permanecerá en naranja al menos hasta el 5 de julio. Ante ello, junto a los mencionados funcionarios subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, urgió a la población a que acate las medidas de protección ante el Covid-19. Hasta ayer, dicho padecimiento sumaba en la entidad 4 mil 412 casos acumulados (636 fallecidos y mil 038 altas) en la entidad, confirmados por prueba PCR, de los cuales Juárez tiene 2 mil 610 casos acumulados (504 finados y 642 recuperados). (Alejandro  Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search