Juárez

Solicitan construir rampa para reparar Dren 2-A

La Comisión Nacional del Agua requiere al Municipio un acceso al canal como obra previa

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La restauración tardará al menos una semana más

Ciudad Juárez— El inicio de la reparación del Dren 2-A tardará al menos una semana más debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó al Gobierno municipal la construcción de una rampa de acceso al canal como obra previa.

De acuerdo con Mario Román Talamantes, encargado de Urbanización de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno local, esta solicitud llegó vía oficio el pasado lunes 4 de octubre, fecha en la que respondió a la dependencia federal que requería las especificaciones de dicho acceso para presupuestar el gasto que, previó el funcionario, a su vez tardará unos siete días en ser ejecutado.

“El lunes nos mandaron el oficio y luego les solicitamos lo demás, y no ha habido respuesta; cuando tengamos la respuesta, es casi inmediato lo que tenemos que hacer”, dijo Román.

“Sí tardan ellos en mandar oficios; yo creo que el lunes me van a estar respondiendo, y para el martes voy a tener listo todo eso, lo del presupuesto”, agregó.

En entrevista, Román señaló que, una vez construido el acceso, la previsión planteada por Conagua es tardar hasta un mes y medio en el trabajo, el cual consistirá en la reconstrucción del muro de contención y el relleno de una parte del socavón de hasta un metro hacia la calle.

La vocera de Conagua, Guadalupe Saldívar, no respondió ayer a una solicitud de información de este medio.   

Román agregó que, cuando concluya el trabajo del Gobierno federal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizará en la misma zona la reparación de la red de agua potable y completará el relleno del socavón; después, el Municipio deberá entrar a reconstruir el pavimento.

Corazón Díaz, vocera de la JMAS, informó que “debido a que colapso la línea de agua potable de 10 pulgadas se tendrá que reponer, cuando Conagua inicie con los trabajos de reposición del muro”.

El Dren 2-A, que corre al centro del bulevar Teófilo Borunda, perdió lo que el Gobierno municipal anterior estimó como 64 metros del muro de contención en el cuerpo norte de la arteria luego de la lluvia de mediados de agosto.  Desde el 7 de septiembre, Saldívar informó que el dren es parte del inventario de la dependencia y que esperaban que una compañía aseguradora les presentara un presupuesto para iniciar la obra de reparación.

Ayer, Román dijo que el 1 de octubre –después del inicio de la nueva administración municipal– Conagua le informó tener ya contratada a una empresa para el trabajo que, sin embargo, requiere todavía de la rampa de acceso.

“Es una rampa de acceso (…) para poder bajar hacia el canal; haremos una rampa para que puedan bajar camiones y todo lo que necesitan ellos para suministrar materiales”, dijo Román. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search