Juárez

Solicitan concientizar sobre problemas mentales

Una de cada cuatro personas desarrolló síntomas de trastornos depresivo y ansioso

Tomada de video / Rotmenas en su informe anual

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante el 2020, año marcado por la expansión de la pandemia de Covid-19 que arribó aquí en marzo, una de cada cuatro personas en Ciudad Juárez desarrolló síntomas de los trastornos depresivo y ansioso.

Lo expuesto fue asegurado ayer por la red de organizaciones dedicadas a la prevención y atención de trastornos mentales, neurológicos y por el abuso de sustancias (Rotmenas), que facilitó su informe anual.

Martha Sánchez Escalante, coordinadora de la red de 42 instituciones creada en 2017, señaló que esta situación debe combatirse concientizando, ya que aún hay estigma y rechazo a todas estas enfermedades.

“Nuestras vidas se vieron alteradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Los últimos meses han traído muchos retos para las instituciones públicas y privadas, y especialmente a las personas”, indicó.

Refirió que el desarrollo de tales desórdenes mentales está asociado de manera multifactorial y se deriva de problemas que provienen principalmente del ámbito familiar, indispensable para un buen desarrollo.

Se llevó a cabo una encuesta a 389 fronterizos, 75.5 por ciento del género femenino y el 24.5 masculino, de los 16 a 69 años y con diversos estados civiles, siendo el 50.1% solteros y el 41.8 casados/unión libre.

De acuerdo con los resultados, el 15.6% precisó tener “bastantes o muchos problemas” con sus familiares, el 10.1 en su trabajo, el 7.5 en la escuela, el 6.2 con amistades y el 3.9 en grupos sociales: clubes, etcétera.

Ante esto, una mayoría presenta –de frente a estas situaciones– una actitud desafiante y negativista, acompañada del enfado y venganza, presentándose consideraciones o criterios importantes de conducta.

Lo anterior, aseguró Sánchez Escalante, porque un porcentaje significativo, de 20.6%, presenta principales criterios de estrés postraumático o agudo, que también despertaron la anorexia y la bulimia.

“Para Rotmenas el 2020 fue un gran desafío, pero sabiendo el impacto de la pandemia no quisimos parar en respuesta a las necesidades antes planeadas”, dio a conocer la profesional a la cabeza de tal estudio.

Destacó que –ante lo expuesto– Rotmenas se encargó de múltiples capacitaciones. Sin embargo, enfatizó que enfrentar esta otra pandemia, de alteraciones psicológicas, es tarea de todos: de Gobierno y sociedad. 

avargas@redaccion.diario.com.mx