Juárez

Solicitan alimentos y gel antibacterial para migrantes

La Casa del Migrante de Ciudad Juárez pidió ayuda a la comunidad binacional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 18:17

Cortesía

Ciudad Juárez— En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Casa del Migrante de Ciudad Juárez solicitó al Instituto Nacional de Migración (Inami) equipo de protección y exámenes médicos para los migrantes que lleguen a la ciudad, antes de ser albergados.

El albergue católico que actualmente resguarda a cerca de 220 migrantes aislados, se mantiene a base de donaciones de la comunidad binacional, pero las restricciones de Estados Unidos en su frontera han disminuido el apoyo de los habitantes del vecino país, por lo que su director, el Francisco Javier Calvillo, solicitó el apoyo de la comunidad. 

“Necesitamos gel antibacterial, cubrebocas, guantes, cloro o spray antibacterial, costales de soya, arroz, azúcar, no tenemos huevo, no tenemos frijol. Necesitamos apoyo… Y vamos al mercado de abastos y no nos quieren vender por mayoreo. Si alguien nos puede apoyar, nosotros podemos ir a recoger las donaciones”, pidió el sacerdote.

Dijo que la semana pasada le hizo llegar a una carta al delegado estatal del Inami, Pedro Alberto Alcalá López, para reafirmarle el trabajo de la Casa del Migrante con los migrantes ante la pandemia y para pedirle tres puntos básicos de seguridad y salud para los migrantes. Pero hasta ayer no había tenido respuesta.

La primera petición que se le hizo es que a todos los migrantes que leguen a la ciudad que se les realice a un examen médico, para poder recibirlos en la Casa del Migrante.

“No estamos cerrados, nos estamos previniendo. Tenemos que poner mis filtros. Para recibir a migrantes es obligatorio que se les revise antes por un médico”, señaló Calvillo. 

En la misma carta se le informó al Inami que cuando Grupo Beta traslade a los migrantes al albergue saldrá un doctor para revisarlos frente a su personal, y se le pidió que si uno de los migrantes tiene síntomas de Covid-19  se le traslade a un hospital para que se valore nuevamente, a pesar de que ya lleve un examen médico. 

En ese caso, no se aceptará a nadie del grupo de migrantes, por lo que se le pidió al Gobierno Federal que los aisle en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, hasta que se descarte totalmente que estén contagiados. 

 De no encontrarse síntomas, todos los migrantes serán recibidos con su certificado médico, y serán recibidos en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Diócesis de Ciudad Juárez, ubicado a espaldas de la Casa del Migrante, el cual se habilitó hace unas semanas para aislar por 14 días a quienes salgan del albergue a sus citas ante la Corte de El Paso y para recibir a los mexicanos deportados.

Aunque todos son revisados por los doctores de los Centros Comunitarios del Municipio, se busca prevenir un contagio ante un caso de un enfermo asintomático.

“También le pedimos al Instituto Nacional de Migración que nos apoye con guantes, tapabocas y gen antibacteria,l para el bien de la población, de la sociedad y de los propios migrantes. Pero no hemos tenido respuesta. Nos sellaron de recibido, pero eso fue el martes o miércoles de la semana pasada”, lamentó Calvillo.

El sacerdote destacó que si alguien los quiere apoyar puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite, comunicarse al teléfono 656- 6870676 o enviar un mensaje al Facebook Casa del Migrante en Juárez A.C.

“Yo soy ayuda humanitaria. Y si alguien quiere ayudarnos que nos hable o nos envié un mensaje y nosotros vamos por las cosas”, destacó el director del albergue que desde hace 26 años apoya a los migrantes en Ciudad Juárez.

Si quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite. Contactarse al teléfono 656- 6870676 o enviar un mensaje al Facebook: Casa del Migrante en Juárez A.C.

Lo que más se necesita:

-    Cubrebocas

-    Gel antibacterial

-    Guantes plásticos

-    Cloro 

-    Spray desinfectante

-    Soya

-    Arroz

-    Azúcar

-    Huevo

-    Frijol

-    Agua embotellada

close
search